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Norwegian

Norwegian Air Shutle (NAS), comenzó su andadura el 22 de Enero de 1993, sustituyendo a la línea regional Busy Bee, que a su vez daba servicio a otra aerolínea llamada Braathens, que operaba entre ciudades de la costa oeste de Noruega. Con base en Bergen, la compañía empezó a crecer hasta alcanzar los 500.000 pasajeros en 1999. A principios de 2002, llega su primera ruta internacional, entre Stavanger y Newcastle. Es a partir de aquí cuando Norwegian, entra en el universo “low cost”. En 2007, Varsovia se convierte en el primer centro neurálgico de la compañía en el extranjero. Con la adquisición del 100% de FlyNordic, perteneciente hasta entonces a Finnair, Norwegian pasa a ser la aerolínea de bajo coste más grande de Escandinavia. En 2008, llega el primer destino fuera de Europa, Dubái, seguidamente llegarían: Nueva York y Bangkok. Actualmente la compañía viaja a destinos en España, Portugal, Francia, Italia y Croacia. 

¿Por qué elegir Norwegian?

Check-in

Online Check-in.- Disponible para la mayoría de rutas dentro del continente europeo, desde 24 hasta 1 hora antes de la salida programada del vuelo. Para acceder a este servicio es necesario darse de alta en la sección “Mis reservas” de la página web de la aerolínea o bien descargarse la App en el móvil o tableta. De esta forma y mediante un SMS que incluye un código de barras, no será necesario imprimir la tarjeta de embarque y el pasajero se puede dirigir directamente a su puerta de salida, si no lleva equipaje para facturar.
Quioscos de autoservicio.- Dentro del aeropuerto estas terminales fijas permiten realizar el check-in de forma rápida y cómoda. Únicamente introduciendo los detalles del vuelo y pasajero, se puede imprimir la tarjeta de embarque, sacar las cintas adhesivas de localización de las maletas y utilizar los mostradores de facturación de equipaje rápido.

“Direct to Gate”.- Esta opción está disponible para pasajeros con sólo equipaje de mano y que viajen entre o desde países nórdicos. Consiste en la posibilidad de facturar online y pasar por los mostradores rápidos, reduciendo al mínimo las esperas dentro del aeropuerto.

Mostradores.- Es la forma tradicional y permite facturar directamente con el personal de la compañía, presentando el número de pasaporte o reserva.

El Check-in: Abre.- 2 horas antes de la salida programada del vuelo para todos los destinos, excepto Dubái, Israel, Tailandia y EE.UU. Cierra.- 30 minutos antes en vuelos domésticos, 45 minutos en vuelos internacionales excepto Dubái, Israel, Tailandia y EE.UU, que lo hace 1 hora antes.

Equipaje

Norwegian, sólo tiene franquicia de equipaje gratuita en cabina y cobra por pieza facturada en función del tipo de tarifa adquirida y el destino del viaje.
Equipaje de mano.- La compañía deja subir 1 pieza en cabina que no supere los 10kg y cuyo tamaño no exceda los 55x40x23cm. Además, está permitido transportar otro objeto que bien podría ser: un bolso de mano, un ordenador portátil, etc.

*En vuelos desde o hacía Dubái, el peso máximo para equipaje de mano, es de 8kg por pieza.

Equipaje facturado.- La tarifa económica de Norwegian no incluye equipaje facturado, por tanto, éste deberá ser abonado, en el momento de la reserva. El precio por pieza varía casi tanto como el número de destinos y va desde los 6€ para vuelos de corto radio (dentro de Escandinavia), 12€ para medio radio (resto de Europa) y hasta 32€ por pieza en los de largo recorrido ej. (Tailandia y EE.UU). El peso máximo para la tarifa más económica es de 20kg por bulto y cada kilo extra hasta 32kg máximo, cuesta 9€.

Las tarifas, Flex, Premium y Premium Flex, si incluyen 1 pieza de equipaje facturado gratis de hasta 20kg, en caso de superar el peso, el pasajero deberá abonar también 9€ por kg.

Asientos

Norwegian, asigna asientos aleatoriamente en el momento de la reserva. Para todos aquellos pasajeros que prefieran elegir personalmente donde sentarse, establece un rango de tarifas que va desde los 6€ en vuelos domésticos a través de Escandinavia, 8€ para el resto de Europa, 11 para vuelos de media distancia (Israel), 25€ a EE.UU y 32€ a Tailandia. En el caso del Reino Unido el precio único por reserva de asiento es de 4€.
Es posible reservar asiento de 25 hasta 1 hora antes de la salida programada del vuelo. Si el pasajero no reservó asiento en el momento de la compra, puede hacerlo después, a través de la web o bien llamando al teléfono de contacto local. El cambio de asiento es totalmente gratuito.

También se pueden reservar asientos con espacio extra para las piernas, estos asientos implican ciertas condiciones para el pasajero. En primer término estos lugares están situados en las salidas de emergencia, de manera que esta opción está prohibida para pasajeros con movilidad reducida y menores de 18 años.

Norwegian, es la primera aerolínea del mundo en ofrecer banda ancha a bordo a todos sus pasajeros, con lo que desde el asiento uno puede estar conectado a internet sin límite.

La compañía dispone de asientos “Recaro” de máxima comodidad en toda su flota.

Gastos de gestión

Como la mayoría de aerolíneas de “low cost”, Norwegian, no incluye menús gratuitos en el precio del billete. No obstante cuenta con una variada y asequible carta para vuelos domésticos, continentales e intercontinentales. Existen varios menús y opciones clasificadas, que incluyen aperitivos, sándwiches, bocadillos y bebidas con y sin alcohol. Para vuelos intercontinentales, existe además el servicio “Pre-ordered”, que permite reservar entre varios menús seleccionados, con 72 horas de anticipación y a un precio de 32€. *La compañía informa que para el pago a bordo solo acepta tarjeta Visa y Mastercard. En el caso de EE.UU y Tailandia, también se puede pagar con Amex.

Puntualidad

Según Flightstats (web de referencia estadísticas para aerolíneas comerciales), la línea aérea noruega goza de un excelente 91% de puntualidad media en vuelos de corto y medio recorrido, dentro del continente europeo. Con tan sólo un 1% de retraso excesivo y un 0% de cancelaciones, Norwegian es una de las aerolíneas más puntuales de Europa. Sus rutas más exitosas son: Harstad-Narvik – Oslo y Aalborg – Copenhague con un 98% de efectividad. Estos datos contrastan sorprendentemente con los que registra la variante de larga distancia de la compañía, que apenas llega al 40% de puntualidad media a sus destinos en Nueva York y Bangkok y sitúa su tasa de retraso crítico en un 10%.
*Toda la información recogida está actualizada a 31 de Octubre de 2013

Comida a bordo

Como la mayoría de aerolíneas de “low cost”, Norwegian, no incluye menús gratuitos en el precio del billete. No obstante cuenta con una variada y asequible carta para vuelos domésticos, continentales e intercontinentales. Existen varios menús y opciones clasificadas, que incluyen aperitivos, sándwiches, bocadillos y bebidas con y sin alcohol. Para vuelos intercontinentales, existe además el servicio “Pre-ordered”, que permite reservar entre varios menús seleccionados, con 72 horas de anticipación y a un precio de 32€. *La compañía informa que para el pago a bordo solo acepta tarjeta Visa y Mastercard. En el caso de EE.UU y Tailandia, también se puede pagar con Amex.