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TAP Portugal

El 14 de Marzo de 1945 nace la empresa pública, Transportes Aéreos Portugueses - TAP. El 19 de Septiembre del año siguiente se inaugura la primera ruta internacional de la compañía entre Lisboa y Madrid. Más tarde vendría lo que se dio en llamar la Línea Imperial que unía Lisboa con Luanda y Lourenço Marques (colonias portuguesas en África). París y Londres fueron sus siguientes destinos en 1948 y 49 respectivamente. En el año 1953, una parte de la compañía deja de ser pública y pasa a manos privadas. La década de los 60 comienza con la puesta en marcha de la línea de la amistad, como se llamó a la ruta entre Lisboa y Río de Janeiro. En 1975, TAP vuelve a pasar a manos públicas y a finales de la década pone en marcha su primer servicio informático de reservas de espacio de carga. Los 80 traen consigo el cambio de imagen de la aerolínea y la presentación de su logo, que aunque con algunos cambios, está todavía vigente. En 1996, TAP inaugura su página web y desde 2005 la aerolínea de bandera portuguesa es parte de la alianza Star Alliance. 

¿Por qué elegir TAP?

Check-in

Online.- Es la forma más utilizada por los pasajeros de TAP, permite facturar desde 48 horas hasta 90 minutos antes de la salida programada del vuelo (excepto en Luanda, sólo disponible hasta 5 horas antes del vuelo). Una vez hecho el Check-in el pasajero puede obtener de forma impresa su tarjeta de embarque y dirigirse directamente a las puertas de acceso al avión, si no se lleva equipaje que facturar.
Móvil.- A través del teléfono móvil con la aplicación FlyTAP, disponible para iPhone, iPod Touch, iPad y dispositivos con sistema Android, es posible facturar desde un gran número de ciudades europeas que aparecen en la web de la compañía. Desde 48 horas hasta 1 h y media antes de la salida del vuelo y siempre que se disponga de billete electrónico con reserva confirmada. La forma más rápida y cómoda para todos aquellos que viajan con equipaje de cabina. En caso contrario, conviene consultar la tabla de tiempos de entrega de equipaje, disponible en la web.

Auto facturación.- Existen varios terminales de autoservicio en los aeropuertos de Lisboa y Oporto que permiten a los pasajeros realizar su propio registro de forma rápida e intuitiva. Una vez realizado el Check-in, los pasajeros que transporten equipaje para facturar pueden dejar sus bultos en mostradores específicos.

Facturación en casa.- Por tan sólo 35€, la compañía presta este exclusivo servicio en Europa, encargándose de personalizar la facturación, recogida de equipaje y transporte del mismo desde el domicilio del pasajero al aeropuerto. En la víspera del vuelo, un empleado de la empresa SKYBAGS, se desplaza al domicilio del pasajero y realiza los trámites habituales de Check-in y procede a llevarse todos los bultos al aeropuerto.

En aeropuerto.- Es la forma tradicional de facturación y cierra 1 hora antes en el caso de vuelos nacionales y 90 minutos antes para los internacionales.

Equipaje

De mano.- TAP, permite transportar gratuitamente en Clase Turista, 1 pieza de dimensión no superior a los 115cm ó (55x40x20 cm) y 8kg de peso máximo. En Clase Ejecutiva, la franquicia gratuita es de 2 piezas con un peso máximo total de 16kg e iguales medidas que en turista.
Facturado.- La franquicia gratuita de equipaje en bodega, se establece en base al peso o el número de bultos que se llevan. TAP no permite transportar maletas o bultos de más de 32kg. Todos los vuelos de la compañía disponen de franquicia gratuita para la 1ª pieza inferior a 20kg de peso. De cualquier forma la compañía recomienda consultar en su web el calculador de equipaje que introduciendo los detalles del vuelo y el número de bultos, facilita información sobre la gratuidad o no de lo transportado. Por ejemplo, un vuelo Madrid – Lisboa o Barcelona –Lisboa permitiría llevar una pieza de equipaje de hasta 20kg máximo gratis y la 2ª tendría un coste de 75€.

Asientos

Tap asigna asientos de forma aleatoria desde el mismo momento en que se realiza la reserva. En función de la tarifa elegida el asiento varía. Clase Económica.- Dispone de asientos reclinables y espacio suficiente para las piernas, dependiendo del modelo avión, éste suele estar en torno a los 80cm entre asientos. En la mayoría de los aparatos de la línea aérea el ancho de los asientos mide alrededor de 45cm y se reclinan entre 7 y 8 grados. Todos los vuelos internacionales disponen de pantalla táctil individual. La tripulación facilita mantas, almohadas y auriculares para poder seguir la completa oferta de vídeo, audio y juegos: 30 películas a elegir, 15 canales de televisión, 12 de radio, 10 juegos, Canal Kids y 60 CDs de música. Los pasajeros que viajan en las tarifas TAP Basic, Classic o Plus, pueden reservar sus asientos con antelación a través del Centro de Atención Telefónica de la compañía. Clase Ejecutiva.- Ideal para vuelos largos, asientos Recaro Lie-flat que disponen de una separación media de más de 100cm dependiendo del modelo de avión. El ancho de asiento es de 50cm y se reclinan hasta 180º en vuelos intercontinentales y 15º en los regionales. Dispone también de pantallas individuales, auriculares con reducción de ruido, neceseres de regalo, enchufes para portátil, teléfono vía satélite, etc.

Gastos de gestión

TAP no carga ningún tipo de tasa o impuesto por reservas online y posteriores emisiones de billete. La compañía permite el pago con tarjetas de crédito y débito Visa, MasterCard, American Express y Diners. Existe un cargo por el uso de tarjeta de crédito a través de la página española de la aerolínea que asciende a 4€. En el caso de pago por PayPal, el coste es de 2€ por billete.

Comida a bordo

TAP incluye menú a bordo en todas las tarifas que ofrece y se adecua a la hora y duración de cada vuelo. Clase Económica.- Se sirve plato caliente o frío (bocadillo tanto para largo como medio recorrido) y aperitivo dulce o salado. Además, barra libre de bebidas durante el trayecto. Clase Ejecutiva.- La mejor gastronomía portuguesa al servicio del pasajero; desayuno a base de tostadas y frutos secos, fiambres, quesos, fruta, yogur y una variada cesta de panes. Sopas, ensaladas, productos de caza, mariscos, bacalao y un surtido de postres excelente, para el almuerzo o la cena. Todo ello acompañado de una magnífica carta de vinos portugueses.

Puntualidad

Según Flightstats (web de referencia estadística en aeronáutica comercial), TAP presenta un magnífico 78% de efectividad media para todos sus vuelos. Con un 6% de retraso excesivo y sin cancelaciones, la línea de bandera portuguesa puede considerarse entre las de más alto nivel de puntualidad del continente. Sus rutas más efectivas son: Oporto – París con el 91%, Copenhague – Lisboa con el 81% y Lisboa – Río de Janeiro con el 77% de efectividad. *Toda la información recogida está actualizada a 31 de Octubre de 2013