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Wizz Air

El 19 de Mayo de 2004, tuvo lugar el vuelo inaugural de la compañía húngaro-ucraniana. En la actualidad, el grupo está compuesto principalmente por dos aerolíneas; Wizz Air Hungary (WAH) y Wizz Air Ukraine (WAU), que operan bajo una única marca comercial, Wizz Air. Aunque cuenta con más de 250 rutas por toda Europa, sus bases más importantes se encuentran en países del este: Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Lituania, Ucrania, Serbia y la República Checa, son algunas de estas sedes.

 

*Toda la información recogida está actualizada a 30 de Septiembre de 2013

¿Por qué elegir Wizz Air?

Check-in

Wizz Air, ofrece dos opciones de facturación: Online y en mostrador de aeropuerto.

Online.- Desde 30 días hasta 3 horas antes de la salida programada del vuelo y en cualquier dispositivo incluso descargando la App móvil, es posible facturar de forma ágil y rápida. Si se viaja sin equipaje, tan sólo hay que imprimir la tarjeta de embarque y dirigirse a la puerta correspondiente con la documentación en mano. En caso de transportar equipaje facturable, el pasajero deberá presentarse mínimo 40 minutos antes de la salida del vuelo y depositar sus maletas en los mostradores específicos. Existen varios aeropuertos europeos donde por el momento no es posible la facturación online: Corfú, Lvov, Palma de Mallorca, Zaragoza, Kutaisi, Hurghada, Doneck y Bakú, únicamente permiten facturar en mostradores.

Mostrador.- Es la forma tradicional de facturación en aeropuertos y en el caso de Wizz Air no es gratuita (salvo en los aeropuertos en los que sea obligatoria como única opción de check-in). El personal de la compañía solicitará el Pasaporte a fin de confirmar la identidad e imprimirá la tarjeta de embarque. En caso de transportar equipaje, éste será pesado y llevado a la bodega del avión.

Gastos de gestión

Wizz Air, tiene varias tarifas de servicio:

  • • Cargo por compras a través de su página web y Centro de Atención Telefónica, 7€ por vuelo y pasajero.
  • • Cargo por el uso de la aplicación móvil, 8€ por vuelo y pasajero.
  • • Cargo por facturación en el aeropuerto a través de la web y Centro de Atención Telefónica, 10€ por vuelo y pasajero.
  • • Cargo por reserva en el aeropuerto, 10€ por vuelo y pasajero.
  • • Cargo por facturación y compra en el aeropuerto, 20€
  • La compañía permite el pago de cualquier billete mediante tarjeta de débito, crédito o transferencia bancara y no carga ningún suplemento por ello. Esto no quita que las entidades bancarias involucradas lo hagan, elevando así el precio final del billete.

    Equipaje

    Wizz Air, como la gran mayoría de aerolíneas de bajo coste, cobra por transportar bultos en bodega. En el caso del equipaje de cabina, existe una franquicia gratuita sólo para bultos de cabina pequeños, los grandes tienen que abonar un suplemento que varía según la temporada.

    Cabina.- La compañía permite subir equipaje grande de mano al avión, siempre y cuando éste no supere los 56x45x25cm y con una tarifa que varía en función de si es temporada alta o baja. Además, y de forma gratuita, Wizz Air, deja subir a bordo una pieza de equipaje pequeño, de máximo 42x32x25cm, que quepa debajo del asiento delantero, en caso contrario será tarificada como equipaje de mano grande y se le cargará la correspondiente tarifa.

    En compras a través de la web de la compañía o en el centro de atención telefónica, el equipaje de cabina grande tiene una tarifa por pieza, vuelo y pasajero.

  • • Vuelos de menos de 2h 40min: 10€ en temporada baja y 15€ en temporada alta.
  • • Vuelos de más de 2h 40min: 13€ en temporada baja y 20€ en temporada alta.
  • En el aeropuerto y siempre por vuelo, pasajero y maleta.

  • • Equipaje grande de mano en el mostrador: 35€
  • • Equipaje grande de mano en la puerta de embarque: 52,50€
  • Bodega.- La línea aérea permite facturar hasta 6 piezas de equipaje que no superen los 32kg cada una. Cada pieza de equipaje a facturar está sujeta a un cargo por tipo de vuelo, pasajero y soporte mediante el cual se adquiere (internet, teléfono y mostrador de ventas del aeropuerto).

    En compras a través de la web de la compañía o el centro de atención telefónica.

  • • Vuelos de menos de 1h 40min: 15€ en temporada baja y 25€ en temporada alta.
  • • Vuelos de más de 1h 40min pero inferior a 2h y 40min: 20€ en temporada baja y 30€ en temporada alta.
  • • Vuelos de más de 2h y 40min: 25€ en temporada baja y 35€ en temporada alta.
  • En compras en el aeropuerto.

  • • Cualquier vuelo con facturación de equipaje en el aeropuerto tendrá un coste de 60€
  • Otras tarifas por vuelo y por pasajero.

  • • Wizz Premium: 30€ por pieza.
  • • Wizz Premium Plus: 49€ por pieza.
  • Asientos

    Wizz Air, asigna asientos aleatoriamente y en función de la disponibilidad. No obstante, ofrece un servicio de reserva de asiento, que denomina “Wizz Reserved Seat”. El servicio de reserva de asiento, pretende dar la posibilidad a todos aquellos pasajeros dispuestos a pagarlo, de viajar con más comodidad. Además el embarque se torna mucho menos estresante, ya que reduce el tiempo de espera y permite entrar y salir antes del avión. El servicio se puede adquirir, desde el mismo momento en que se está realizando la reserva, justo después de completar los datos personales. En caso de no haberlo adquirido en el proceso de reserva, es posible añadirlo posteriormente, utilizando la opción de la web; “añadir servicios”. También a través del Centro de Atención Telefónica o en el mismo aeropuerto el mismo día de la salida del vuelo (esta opción es más cara). Los pasajeros con asiento reservado, recibirán una pegatina en el mostrador de facturación, que sirve de aviso al personal de embarque de la prioridad que conlleva ese billete. El precio del servicio varía en función de la ruta, de modo que es absolutamente obligatorio para conocer el precio, dirigirse a la sección específica de la web de la compañía. Es importante resaltar que esta opción, no significa la asignación de un lugar concreto, por lo que el que primero llega, elige. Además, muchos de los asientos reservados para este servicio se corresponden con los ubicados en las salidas de emergencia, con lo que el pasajero debe ser susceptible de seguir las indicaciones de seguridad inherentes al lugar ocupado.

    Puntualidad

    Según Flightstats (página web de referencia estadística en aviación comercial), la compañía húngaro-ucraniana presenta una hoja de servicios sobresaliente en términos de puntualidad. Un 89% de puntualidad media, la convierte en una de las compañías más eficientes del continente. Con tan sólo un 3% de retraso excesivo y sin apenas cancelaciones, la línea aérea muestra su excelencia en las rutas Budapest – Dortmund con un 98% de vuelos en hora, Vilnius –Londres con el 97% y Venecia – Bucarest con el 96%.

    Comida a bordo

    Siguiendo la política de la mayoría de compañías “low cost”, Wizz Air no incluye menús en el precio del billete. No obstante, los pasajeros disponen de un servicio denominado “Wizz Cafe”, que permite comprar diferentes menús de desayuno, comida o cena, entre los que se incluyen diferentes tipos de cafés, aguas minerales, refrescos, bebidas alcohólicas, frutos secos, bocadillos, sándwiches, sopas y dulces. Todo deberá ser abonado a bordo y en el momento de la compra.

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