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Cómo conseguir trabajo de auxiliar de vuelo

¿Te imaginas paseando por las terminales de los aeropuertos más importantes del mundo con un pase VIP, viajar a cualquier parte del mundo y además cobrar por ello? Pues sigue leyendo y descubre cómo conseguir trabajo de auxiliar o azafata de vuelo.

Las azafatas de vuelo (también conocidas y conocidos como auxiliares de vuelo) llevan una vida de glamour conociendo multitud de gente y lugares. Con una sonrisa siempre en los labios, estos profesionales del aire hacen de nuestro viaje una brisa. Los auxiliares de vuelo son los encargados de velar por nuestra seguridad y atender nuestras demandas. Son además los ojos del piloto en la cabina de pasajeros.

Pero no es oro todo lo que reluce. Estos ángeles del cielo suelen dormir poco, trabajan largas jornadas y están siempre de guardia. Lo suyo es, sin duda, verdadera vocación. Si siempre has soñado con ser azafata de vuelo y no sabes que tienes que hacer o qué pasos seguir, Skyscanner ha preparado para ti una guía práctica con todo lo que necesitas saber para empezar tu carrera en el aire.

Información previa

Si quieres ser azafata de vuelo tendrás que saber cuáles van a ser tus funciones en el aire. Las azafatas de vuelo o los auxiliares de vuelo no sólo son los encargados de atender a los pasajeros o servir bebidas. Entre sus tareas más importantes está la de velar por la seguridad de los viajeros. Son los responsables de chequear el material de emergencia (puertas, luces, escaleras, maleteros, rampas y cinturones de seguridad), comprobar periódicamente los lavabos para prevenir incendios y cerciorarse de que el pasaje sigue las indicaciones de seguridad.

afazata vuelo 2

Condiciones físicas

Para ser azafata de vuelo tienes que cumplir unos requisitos mínimos. No hace falta que seas una top model para trabajar de azafata. Pero este trabajo exige buena presencia y una imagen personal cuidada e impoluta. Nada de piercings ni tatuajes visibles. Tampoco gustan demasiado los tintes de colores llamativos. Muchas compañías aéreas demandan además que tengas una determinada estatura. Así que, si mides menos de un metro sesenta, lo tendrás difícil para trabajar como azafata de vuelo. La edad también es un factor. Tienes que ser mayor de edad. La horquilla se mueve entre los 21 y los 32 sin experiencia previa y hasta 35 años con experiencia. El peso también puede ser un obstáculo.

Buena salud

Para ser azafata de vuelo tienes que estar más sano que una manzana. Y para demostrarlo tendrás que aportar un certificado médico clase 2 que cuesta unos 100 euros, dependiendo del centro autorizado al que acudas. Allí te medirán la vista, el oído, te pedirán una prueba de orina y sangre y te harán un electrocardiograma. Si tienes más de 3 dioptrías, no conseguirás pasar esta fase del proceso.

salud

Educación

Si quieres volar por los aires como auxiliar de vuelo, antes tendrás que haber aprobado el bachillerato. Algunas compañías aéreas también valoran positivamente tener un título universitario, especialmente en el campo de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Los idiomas también son un plus a la hora de aplicar para ser azafata de vuelo. Un buen nivel de inglés hablado y escrito te abrirá las puertas del cielo, literalmente. Si además dominas otro idioma como el ruso o el alemán, no dudes en ponerlo en el currículum. Esta clase de conocimientos se valoran y mucho en el proceso de selección de personal.

Experiencia profesional previa

Si quieres que una compañía tenga en cuenta tu candidatura, es muy recomendable adquirir antes algún tipo de experiencia en atención al cliente. Cualquier trabajo que acredite tu competencia para tratar con el público será un plus en tu currículum.

azafata vuelo 3

Estar más limpio que una patena

Y no solo de imagen personal vive el azafato. Para poder trabajar en una compañía aérea, es indispensable que tu ficha judicial esté impoluta. Así que ve solicitando el certificado de antecedentes penales… Lo vas a necesitar.

Carné de conducir

Es muy recomendable tener carné de conducir y vehículo propio para ser azafata de vuelo. Las compañías no te lo exigen, aunque te será muy útil. Ten en cuenta que habrá muchos días que tengas que estar a las 4 de la mañana en el aeropuerto. Si no quieres dejarte el sueldo en taxis, conducir será tu única opción.

aeropuerto

Saber nadar

Y no vale solo con flotar en el agua. Tienes que saber nadar y muy bien. Para ser azafata, tendrás que pasar varias pruebas en aguas confinadas y demostrar tu destreza como nadador. Unas involucrarán balsas salvavidas, otras remolque de personas y alguna habrá con bengalas. Así que empieza a hacer largos en la piscina de tu gimnasio.

nadadora piscina

Estudia para ser azafata de vuelo

¿Te crees que esto era todo? Pues te queda lo más importante. Para ser azafata de vuelo, tendrás que pasar un curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) en una escuela homologada por Aviación Civil. Al final de estos estudios (que pueden durar entre 3 y 6 meses) y una vez superado el examen teórico y práctico, obtendrás el certificado de TCP expedido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que te permitirá trabajar como azafata de vuelo en cualquier compañía aérea española. Estudiarás historia de la aviación, derecho, mecánica, medicina aeronáutica y algo de geografía y psicología. También tendrás clases prácticas de natación, inglés y de extinción de fuegos. El curso cuesta unos 3000 euros. No es obligatorio realizar el curso antes de tirar tu primer currículo ya que muchas de las compañías imparten el suyo (que tendrás que pagar de tu bolsillo), aunque sí es muy recomendable. Asegúrate que la escuela en la que te inscribas este homologada por Aviación Civil.

Azafata de vuelo

Tener disponibilidad geográfica

Si quieres asegurarte que tu currículo no se queda perdido en la base de datos, asegúrate de poner en letras mayúsculas en tu carta de presentación que tienes disponibilidad geográfica. Entender que no vas a poder elegir dónde quieres vivir, y estar dispuesta a dejarlo todo, será algo que valoraran las compañías muy positivamente. Piensa que es muy difícil que tu base sea la ciudad en la que vives actualmente y puede llevarte años conseguir un cambio.

avión despegar

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Aquí va una serie de información adicional que te resultará muy útil en tu carrera como azafata de vuelo.

Salarios

Los sueldos de azafata de vuelo varían en función de la compañía aérea y, muy dramáticamente, de la antigüedad. De esta manera, una azafata de vuelo que recién empieza su carrera en el aire puede cobrar entre unos 17.000 euros anuales y unos 20.000 euros. Una azafata con muchas horas de vuelo a sus espaldas puede llegar a cobrar hasta unos 40.000 euros, pero eso sólo en compañías con base en Madrid. El sueldo nunca es fijo porque dependerá de la cantidad de vuelos realizados ese mes en particular.

Dietas y ventajas

Además del sueldo, las azafatas de vuelo tienen la posibilidad de viajar gratuitamente o por un coste muy bajo. Eso dependerá de la antigüedad y de la compañía para la que trabajes. Pero en muchas ocasiones, tú y tu familia disfrutareis de ventajas y promociones para viajar gratuitamente allí donde la compañía vuele. Las dietas también son un plus en el sueldo y se cobran si tienes que hacer noche fuera de tu base.

avión asientos cabina pasajeros

Guardias

Los inicios como azafata de vuelo son duros. Cuando tu carrera este empezando, te tocará estar de guardia. Tendrás que estar disponible 24 horas porque, en cualquier momento, la compañía te podrá llamar para volar con solo dos horas de antelación.

Horarios

En general se suele volar unos 20 días al mes. Habrá días que tengas más de un vuelo y otros que solo lo hagas una vez. Habrá también días que tu jornada empiece a las 5 de la tarde y otros a las 5 de la mañana. Así que te tocará acostumbrarte a horarios dispares y muchos imprevistos.

Si cumples con estos requisitos y, para ti los pros superan a los contras, ya estás listo para empezar tu carrera como azafata de vuelo.

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*“Fecha de publicación: [mayo de 2016]. Los precios son correctos en el momento de la publicación, pero pueden estar sujetos a cambios y disponibilidad.”

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