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Consejos para evitar turbulencias en tu próximo vuelo

¿Buscas un vuelo tranquilo? Consulta nuestra guía sobre las rutas, los aviones y los asientos que deberías elegir para evitar las turbulencias.

¿Le tienes pánico a las turbulencias? Pues sigue leyendo porque Skyscanner te da unos cuantos consejos para evitarlas cuando vueles.

Las turbulencias, que se producen en contadas ocasiones, son una incidencia «normal» que tiene lugar durante un vuelo y no constituyen motivo de preocupación desde el punto de vista de seguridad. Normalmente, los factores que provocan turbulencias son los siguientes: determinadas formaciones de nubes, tormentas, sobrevolar cadenas montañosas o las zonas de corrientes en chorro.

No obstante, los aviones están especialmente diseñados para ser capaces de resistir condiciones de inestabilidad y rachas de viento fuertes. Además, los pilotos ponen en marcha varias medidas para hacer frente a las turbulencias, como, por ejemplo, volar a menos velocidad o cambiar de altitud.

Ahora bien, existen algunos pasos que los pasajeros pueden seguir para notar el movimiento lo menos posible. Abróchate el cinturón, toma nota de nuestros consejos para evitar las turbulencias y disfruta de un vuelo perfecto:

1. Evita la cola del avión

Los expertos recomiendan reservar los asientos situados en las alas del avión y lo más cerca posible al centro de gravedad de la aeronave, ya que son estos los lugares donde los efectos de las turbulencias pueden verse reducidos. En condiciones inestables, los pasajeros que se sienten en la cola del avión notarán más los movimientos. Por tanto, evita sentarte en esa zona si te preocupan los viajes movidos.

Además, según Stephen Slater, miembro de la compañía honorable de pilotos de avión (del inglés, «The Honourable Company of Air Pilots»), sentarse en Primera clase o en clase Business también puede ayudar, ya que normalmente hay más espacio de movilidad y esto permite que la altura de los ojos y el equilibrio se adapten mejor al movimiento. De este modo, los pasajeros no se marean tanto.

2. Por la noche, como la seda

Se suele decir que los vuelos nocturnos (y de primera hora de la mañana) tienen menos probabilidades de sufrir turbulencias. Esto se debe al hecho de que las rachas de viento son más suaves y de que las tormentas suelen disiparse por la noche. Así pues, un vuelo placentero (y tranquilo) por la noche puede ser la mejor opción para los pasajeros más nerviosos.

3. A mayores dimensiones, menos movimiento

Stephen Slater también destaca que los aviones más grandes y más nuevos son los mejores. Durante los últimos años, los fabricantes de aviones han centrado todos sus esfuerzos en desarrollar sistemas de control y características aerodinámicas que favorezcan la experiencia de vuelo en condiciones de turbulencias. Normalmente, cuanto más grande es el avión, mejor es su rendimiento, como es el caso del Airbus A380 y del Boeing 747, que lideran la clasificación en este sentido.

4. Planificador de rutas

Las aerolíneas planifican las rutas de manera que puedan aprovechar las corrientes más favorables y evitar las áreas de turbulencias ya conocidas. Sin embargo, la mayoría de las turbulencias se producen en vuelos a bajo nivel.

Los vuelos a bajo nivel, como los de corta distancia, y los vuelos interurbanos con turbohélices incorporadas en el avión que no vuelan a niveles altos, son más propensos a sufrir turbulencias. Stephen Slater también subraya que las rutas de largo recorrido que sobrevuelan zonas cálidas, como la India u Oriente Medio, también pueden verse afectadas por turbulencias debido al calentamiento de la tierra provocado por el sol. Por tanto, es recomendable planificar los vuelos de largo recorrido para que pasen por dichas zonas a primera hora de la mañana, antes de que el sol empiece su jornada laboral.

Además, explica que las rutas que pasan por encima del mar sufren menos turbulencias de aire que las que pasan sobre tierra. Sin embargo, estas turbulencias pueden producirse al cruzar el Atlántico debido a las corrientes en chorro, así como en otros océanos como, por ejemplo, la costa oeste de Sudáfrica y el océano Índico, entre la India y Birmania/Malasia.

Stephen Slater, de la compañía Honourable Company of Air Pilots, es piloto y viajero frecuente con amplia experiencia pilotando aerolíneas de alrededor del mundo. Ha combinado sus conocimientos personales con la experiencia de varios profesionales de diferentes aerolíneas.

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