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⭐⭐⭐ ¿Cómo funcionan las estrellas en los hoteles? ⭐⭐⭐

Estrellas, diamantes, ubicación, instalaciones, servicio, extras… Todo lo necesario para elegir el mejor hotel para tus necesidades. Conoce cómo funcionan los sistemas de clasificación de hoteles de los distintos países.

Una de las partes más bonitas e ilusionantes de un viaje es su organización. En esa etapa previa, buscas información, ves fotos, eliges vuelos, averiguas cómo moverte por el lugar y buscas un lugar donde alojarte.

El hotel, hostal o ‘bed & breakfast’ que elijas se convertirá en tu casa por unos días, y eso no es ninguna tontería. Después de horas y horas realizando visitas por la ciudad, excursiones por el campo o senderismo por la montaña, te apetecerá llegar a un lugar en el que te sientas cómodo y puedas descansar bien.

Para guiarse en el proceso de elección, mucha gente se fija en las estrellas que poseen los alojamientos. Pero, ¿cómo funcionan las estrellas en los hoteles? Los criterios para otorgar estrellas en los hoteles no son homogéneos a nivel internacional. Por eso en Skyscanner vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre el asunto, con el propósito de ayudarte a escoger tu hotel para tu próximo viaje.

1. Cómo funcionan las estrellas de los hoteles en España

Aunque, sobre el papel, en España no existe un sistema nacional de clasificación de hoteles, sino que depende de cada gobierno autonómico, en la práctica apenas existen diferencias entre las distintas regiones.

Todos los hoteles del territorio español deben pedir una clasificación antes de su apertura y exhibir las estrellas asignadas en una placa visible en la fachada exterior del hotel.

En España, los requisitos mínimos por categoría son los siguientes:

Hoteles de 1 estrella

La habitación doble debe tener una superficie mínima de 12 m², la individual 7 m² y el cuarto de baño (ducha o baño) 3,5 m². Además, debe contar con ascensor y calefacción.

Hoteles de 2 estrellas

La habitación doble debe tener un mínimo de 14 m², la individual 7 m², el cuarto de baño (baño o ducha) 3,5 m², y debe contar con teléfono en la habitación, ascensor, calefacción y servicio de caja de seguridad.

Hoteles de 3 estrellas

La superficie de la habitación doble no puede bajar de los 15 m², la individual de 8 m² y el cuarto de baño (baño o ducha) de 4 m². En cuanto a las instalaciones, debe tener aire acondicionado en las zonas comunes, bar, teléfono en la habitación, ascensor y calefacción.

Hoteles de 4 estrellas

La habitación doble debe superar los 16 m², la individual 9 m² y el baño (baño y ducha) 4,5 m². Tiene que tener aire acondicionado en la habitación, ascensor, calefacción y teléfono, caja de seguridad y minibar en la habitación.

Hoteles 5 estrellas

En la categoría más alta de hoteles españoles, la habitación doble no debe ser menor de 17 m², la individual 10 m² y el cuarto de baño (ducha y baño) 5 m². Además, debe contar con aire acondicionado en la habitación, ascensor, calefacción y teléfono, caja de seguridad y minibar en la habitación.

2. Cómo funcionan las estrellas de los hoteles en Europa

El organismo europeo de clasificación hotelera más importante es el HOTREC (Hotels, Restaurants & Cafés), que agrupa a 44 asociaciones nacionales de hostelería y restauración de 24 países distintos y a las federaciones hoteleras de 17 países europeos (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Eslovenia, Suecia y Suiza).

El sistema de clasificación hotelera de la HOTREC está basado en el antiguo modelo alemán, dotando a los hoteles con puntuaciones entre 1 y 5 estrellas, pero usando la mención “Superior” para destacar algunos extras por categoría.

Trabajan con un catálogo de 21 criterios que engloban nada menos que 270 elementos distintos, siendo algunos obligatorios para conseguir una determinada calificación y otros accesorios. Cada atributo – basados, principalmente, en la calidad del cuerpo de dirección, el bienestar que siente el cliente en el hotel y la calidad del sueño en el mismo – otorga unos puntos determinados y la suma total de los mismos decide en qué rango de estrellas se ubica.

Si quieres profundizar en los distintos criterios objetivos que HOTREC utiliza para la asignación de las estrellas de cada hotel, puedes entrar en su web de Hotelstars Union criteria.

3. Cómo funcionan las estrellas de los hoteles en el Reino Unido

En el Reino Unido los hoteles se clasifican también entre 1 y 5 estrellas.
En cuanto al método de asignación de estrellas, los organismos que lo deciden son AA (Automobile Association) y los departamentos de turismo nacionales (Visit England, Visit Wales, la Scottish Tourist Board y la Northern Ireland Tourist Board).

Los criterios de clasificación de todos estos organismos fueron armonizados para evitar problemas y suspicacias. Estos criterios se pueden encontrar disponibles en la web de AA o en las webs particulares de cada uno de los organismos nacionales de turismo antes citados.

Además del sistema habitual de puntuación de estrellas negras (de 1 a 5), la AA se reserva unas estrellas rojas para calificar a los establecimientos de mayor lujo.

4. Cómo funcionan las estrellas de los hoteles en Francia e Italia

Francia e Italia son dos de los gigantes europeos del turismo, pero lo cierto es que son muchos los turistas españoles que se sorprenden de la baja calidad de algunos de sus alojamientos comparados con sus homogéneos españoles con el mismo número de estrellas. ¿Cómo se deciden las estrellas en los hoteles de Francia e Italia?

Aunque Francia no pertenece al HOTREC europeo, sus criterios a la hora de conceder estrellas son muy similares. Nada menos que 300 de ellos se tienen en cuenta.

En Italia, sin embargo, la cosa funciona más o menos como en España. Allí se conceden entre 1 y 5 estrellas, teniendo en cuenta unos requisitos mínimos por rango, basados en la superficie de las habitaciones, horarios de recepción, limpieza de los cuartos y algunos otros servicios adicionales.

Por ejemplo, para que un hotel pueda conseguir las cinco estrellas en Italia deberá tener habitaciones dobles de un mínimo de 16 m², un servicio de recepción y transporte de equipaje de 24 horas y el cambio de ropa de cama a diario.

5. Cómo funcionan las estrellas de los hoteles en Estados Unidos

Como no podía ser de otra manera, en Estados Unidos las cosas son algo distintas al resto del mundo.

Al poco de acabar el trazado completo de las autopistas estadounidenses, en 1958, la compañía petrolífera americana Mobil comenzó a elaborar guías de viaje y a conceder estrellas a los hoteles.

Desde entonces, otros sistemas de calificación han entrado en vigor y los americanos se apoyan en una buena cantidad de ellos a la hora de elegir su alojamiento.

Sin embargo, en Estados Unidos campean las grandes cadenas hoteleras y con un sistema de calificación independiente tan lioso y diverso, al final puedes encontrar un motel de 5 estrellas que tiene mucha menos calidad que un establecimiento de Holiday Inn que carece de calificación.

6. Sin embargo, no todo son las estrellas

Teniendo en cuenta que casi cada país del mundo tiene sus criterios y sus formas de puntuar y calificar sus hoteles (en México hay lugares en los que se asignan las estrellas los propios hoteles), es mejor que no dejes que tu decisión sobre el alojamiento se base, únicamente, en el tema de las estrellas.

Hay otros factores que son muy importantes a la hora de escoger un buen hotel:

Ubicación

Es importante escoger un alojamiento que se encuentre cercano a tu zona de acción o visitas. Lo agradecerás cuando acabes el día derrotado y cansado y tan solo tengas que caminar o coger un metro o autobús unos minutos para llegar a tu lugar de descanso.

También debes tener en cuenta si es una zona tranquila o está cerca de la zona de marcha (lo puedes preferir si el objeto de tu viaje es salir de fiesta), si está bien comunicado con los distintos medios de transporte, etc.

Plan de comida

Otro importante factor es saber si tienes algún tipo de comida incluido. En buena parte de los hoteles se incluye el desayuno en el precio de la habitación, y, si no, tendrás la opción de incluir cualquiera de las tres comidas diarias (siempre que disponga de servicio de restaurante) por un pago extra.

Plan de cancelación

Seguro que más de una vez has reservado un hotel con bastante antelación porque el precio mostrado en la página era imbatible. Es una buena táctica para conseguir chollos, pero siempre que puedas cancelar sin coste hasta unos días antes de la fecha de estancia, pues en unas semanas o meses nadie sabe lo que puede pasar.

Hoy en día, esa es una opción que se ha extendido bastante entre los distintos hoteles, pero no todos lo ofrecen. Infórmate bien sobre la política de cancelación de cada hotel.

Instalaciones y extras

Hay muchos extras que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu alojamiento: conexión wifi, piscina, caja de seguridad, servicio de lavandería, aparcamiento, aire acondicionado, ‘spa’, traslados al aeropuerto, etc.

Ya depende de ti a cuál le das más importancia.

Pertenencia a una cadena hotelera

En ocasiones, te puede dar más tranquilidad saber que tu hotel pertenece a una cadena hotelera de renombre. Si ya te has alojado anteriormente en alguno de ellos, sabes a qué estándares te vas a enfrentar.

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