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Un mensaje de esperanza de nuestro CEO

Bryan Dove, CEO de Skyscanner

En este momento de crisis, sabemos que viajar es imposible. Estamos en medio de un momento que define el planeta. El COVID-19, en poco tiempo, ha cambiado nuestras vidas. Sé que las próximas semanas van a ser difíciles, pero creo que hay un caso de esperanza y optimismo sobre lo que está por llegar. Estamos viendo un nivel de apoyo sin precedentes por parte de individuos y compañías que me da una tremenda esperanza de que los humanos en este planeta estarán allí para apoyarse, amarse y ayudarse mutuamente a superar esto. Estamos aquí para vosotros, compañeros de viaje. Exploraremos el mundo nuevamente. Y cuando lo hagamos, atesoraremos los recuerdos y las experiencias compartidas más que nunca. Hasta entonces, haremos todo lo posible para brindarte la información que importa.

Bryan Dove, CEO de Skyscanner

Consejos generales

Actualizaciones de coronavirus

La información cambia casi cada hora, lo que puede hacer que sea difícil mantenerse al día con los hechos que son más relevantes. Continuamente mantenemos esta página actualizada sobre el brote actual de la enfermedad por coronavirus, también conocida como COVID-19. Ya sea porque lo necesites ahora o en un futuro cercano, podría valer la pena echar un vistazo de vez en cuando.

Recomendamos encarecidamente leer los consejos de las autoridades locales y gobierno, así como la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una fuente fiable de noticias e información global.

Prohibiciones de viaje y restricciones

Consejo de Ministros

El Gobierno, en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de 14 de marzo de 2020, aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La declaración del estado de alarma se extendió a todo el territorio nacional y comprendió las limitaciones a la libertad de circulación de las personas que se consideraron estrictamente indispensables para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Las últimas prohibiciones de viaje y restricciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recomienda restringir los viajes al extranjero.

Cancelación y modificación de las políticas de las principales aerolíneas que operan en España

Air Europa: ha lanzado la promoción ‘Eres muy libre de cambiar’, permitiendo a los usuarios comprar ahora sus billetes y volar cuando quieran –en un plazo de 12 meses–, así como realizar cambios gratis y obtener ofertas de hasta el 40% de descuento. Esta promoción está disponible para todos aquellos que compren vuelos hasta el 31 de marzo.

Air France/KLM: todos los billetes comprados antes del 31 de marzo de 2020 para viajar entre el 6 de marzo y el 31 de mayo de 2020 –independientemente de las condiciones originales del billete y su destino– podrán cambiarse sin gastos adicionales hasta el 31 de mayo, aunque solo hacia el mismo destino y en la misma clase de reserva. Si se quiere viajar en una fecha posterior se ofrecerá la posibilidad de un bono no reembolsable con validez de un año.

Alitalia: ofrece opciones para cambiar tu vuelo a otra fecha a finales de año o recibir un bono para cambiar su vuelo para otro destino.

British Airways: para una mayor flexibilidad, permiten cambiar destino, fecha de viaje, o ambos sin tener que pagar un suplemento, en todas las reservas nuevas realizadas entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2020, o recibir un vale por cualquier reserva existente, cuyo vuelo de salida tenga como fecha límite el domingo 31 de mayo de 2020.

EasyJet: la aerolínea británica anunció el 30 de marzo que deja en tierra toda su flota de aviones hasta próximo aviso por el desplome de la demanda ante la pandemia de coronavirus. Para viajeros con billetes comprado existen dos opciones: cambiar a otro vuelo o pedir un reembolso a través de Gestionar Reservas.

Emirates: siguiendo las indicaciones del gobierno de los EAU, Emirates ha suspendido temporalmente todos los servicios de pasajeros desde el 25 de marzo de 2020. A través de su Bono de viaje permite cambiar la reserva y volar más adelante. Los clientes con reservas de vuelo para viajar el 30 de junio de 2020 o antes pueden cambiar su reserva de vuelo a cualquier destino de Emirates dentro de la misma región sin cargo por cambio de reserva o por diferencia en la tarifa aérea.

Iberia: desde que se inició la crisis del coronavirus, Iberia ha repatriado ya en vuelos especiales a más de 6.000 personas desde Argentina, Ecuador, Colombia, Japón, Perú, Polonia, República Dominicana, Senegal y Uruguay. Desde la principal aerolínea española están flexibilizando las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum y ofrecen la posibilidad de cambiar la fecha del vuelo o solicitar un bono por el importe del billete (a través de un formulario en su página web). Se podrán acoger a estos cambios aquellos pasajeros que tengan un billete emitido hasta el 11 de marzo para volar entre el 1 de marzo y el 30 de abril. Los cambios permitirán hacerlo hasta el 30 de noviembre, mientras que, si se opta por el bono, este tendrá validez hasta el 31 de diciembre.

Lufthansa: ofrece cambios de itinerario sin cargos para otra fecha durante este año. Los aeropuertos de origen y destino no pueden ser cambiados, además de que el trámite debe ser realizado antes de la fecha original de salida.

Norwegian: para facilitar a los usuarios el cambio de los billetes, no se aplicará la tasa extra por cambio en reservas realizadas entre el 6 y el 22 de marzo. Esta opción será válida para salidas de vuelos desde el 7 de marzo hasta el 31 de agosto.

Qatar Airways: los clientes que compren un billete de avión hasta el 30 de junio de 2020 tendrán la flexibilidad de cambiar su plan de viaje de forma gratuita al modificar las fechas de su reserva o cambiar su billete por un bono de viaje válido durante un año.

Ryanair: no operará vuelos hasta junio. Si el tuyo ha sido cancelado, se te notificará por correo electrónico y SMS, y se te dará la opción de solicitar un reembolso, reprogramar o modificar tu viaje y solicitar asistencia, si corresponde. De lo contrario, tu vuelo operará con normalidad.

TAP Air Portugal: desde la aerolínea portuguesa admiten el cambio de fechas sin coste añadido. Para los vuelos reservados antes del 8 de marzo y para aquellos que salen antes del 31 de mayo, se podrá cambiar fecha y destino por otro que salga antes del 31 de diciembre.

Turkish Airlines: ofrece flexibilidad para cambios de reserva gratuitos a sus pasajeros. Esta oferta es válida para viajes hasta el 31 de diciembre 2020.

Si deseas conocer información específica sobre rutas, puedes encontrar las últimas noticias y actualizaciones de viajes en sus sitios web o consultar con la Asociación Internacional de Viajes Aéreos.

Preguntas frecuentes

Si bien esta es una situación de rápido desarrollo, aquí hay cuatro necesidades de viaje que debes saber:

¿Cómo puedo mantenerme seguro?

Hay muchos pasos prácticos que puedes tomar. Lávate las manos regularmente (con agua y jabón o un gel para manos a base de alcohol), evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, y mantente al menos a un metro de alguien que esté tosiendo o estornudando. Leer más.

Quiero cancelar mis planes de viaje. ¿Cómo hago esto y puedo obtener un reembolso?

En primer lugar, llama a la aerolínea, hotel o agente de viajes con el que reservaste. ¿No estás seguro de qué compañía usaste? Verás su nombre en el extracto de tu banco o tarjeta de crédito, así como el correo electrónico que recibiste de ellos para confirmar la reserva.
Encontrarás más detalles, incluida la información de contacto, en nuestra página de ayuda.

Mi vuelo ha sido cancelado. ¿Cómo obtengo un reembolso?

Llama a la aerolínea o a la plataforma de reservas. Es posible que te lleve más tiempo de lo habitual hablar con alguien que pueda ayudarte porque sois muchos los que habéis tenido que cambiar vuestros planes de viaje. Ten paciencia. Si el proveedor te informa de que no puedes optar a un reembolso o de que ha paralizado su actividad, puedes ponerte en contacto con la entidad emisora de la tarjeta de crédito con la que reservaste (de ser tu caso). También puedes hablar con el proveedor de tu seguro de viaje si tienes uno.

¿Mi seguro de viaje cubrirá las cancelaciones?

Todo depende de su política. Consulta su web o llámales para obtener más información.

Para obtener más respuestas a las preguntas más frecuentes, haz clic aquí.

Esta página se actualizó por última vez el 1 de abril. Hasta donde sabemos, la información en esta página era correcta al momento de la publicación. Sin embargo, dada la naturaleza de la crisis del COVID-19, la información variará según la ubicación y cambiará a corto plazo y con el tiempo. Haremos todo lo posible para mantener esta página actualizada, sin embargo, esto no puede garantizarse.

Esta página ha sido creada solo para orientación general. Es muy recomendable que consultes los últimos consejos de viaje de las autoridades sanitarias antes de viajar o tomar cualquier decisión de viaje.