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Consejos de viaje sobre coronavirus

Desde el 26 de julio, todos los viajeros que viajen desde España al Reino Unido deben guardar una cuarentena de 14 días. Desde el 8 de agosto, Suiza impone una cuarentena de 10 días a los viajeros españoles, excepto a los procedentes de Baleares y Canarias.

Consejos generales

Actualizaciones de coronavirus

La información cambia con mucha frecuencia, lo que puede hacer que sea difícil mantenerse al día con los hechos que son más relevantes. Continuamente mantenemos esta página actualizada sobre el brote actual de la enfermedad por coronavirus, también conocida como COVID-19. Ya sea porque lo necesites ahora o en un futuro cercano, podría valer la pena echar un vistazo de vez en cuando. Esta página se actualizó por última vez el 8 de agosto.

Recomendamos encarecidamente leer los consejos de las autoridades locales y gobierno, así como la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una fuente fiable de noticias e información global.

A partir de las 00.00 h del 21 de junio, concluyen las restricciones de entrada por los puestos fronterizos de aeropuertos y los ciudadanos de la UE, espacio Schengen y Reino Unido ya no deben guardar cuarentena a su llegada. Se denegará la entrada, hasta nuevo aviso, a los nacionales de terceros países, salvo las excepciones contempladas. Orden SND/521/2020.

A partir del día 1 de julio, se abren paulatinamente las fronteras exteriores de la UE a vuelos de terceros países. Consulta la lista de países recomendados por el Consejo de la Unión Europea.

¿A dónde puedes viajar hoy?

Echa un vistazo a nuestro mapamundi y descubre dónde puedes viajar. ¿Te gustaría saber cuándo podrás ir a un sitio concreto? Suscríbete y te mandaremos un correo cuando se levanten las restricciones.

Y si te queda alguna pregunta sobre las restricciones por país a los viajes de ciudadanos provenientes de España, este mapa del Ministerio de Asuntos Exteriores resolverá todas tus dudas.

Ten en cuenta que:

  • en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: toda la operativa está agrupada en la T1 y T4. Air Europa continua operando en la Terminal T4. La facturación se realiza en la Terminal T4, salidas, planta 2 y Terminal T1, planta 1. La recogida de equipaje  se realiza en la Terminal T4 planta 0, sala 10 y Terminal T1, planta 0, salas 1 y 2.
  • el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat: reorganiza su operativa en las terminales T1, T2A y T2B, desde el 24 de julio. Ryanair, EasyJet, Wizz Air, Transavia, Air Baltic, Air Moldova, Pegasus Airlines y Volotea operan en la Terminal T2. El resto de compañías operan en la Terminal T1.
  • en el Aeropuerto de Palma de Mallorca: todas las operaciones se concentran en el Módulo B (módulo interislas). Parte del Módulo C también está operativo.
  • en el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol: apertura de la T3 desde el 1 de julio: facturación y embarque (muelle D). Facturación y embarque se concentran en la T2.
  • en el Aeropuerto de Valencia: se cierran la Terminal Regional y la terminal T1, en embarques. Permanece abierta la terminal T2, que opera con 4 puertas de embarque.
  • en el Aeropuerto de Menorca: se mantiene la configuración reducida de la temporada de invierno.
  • en el Aeropuerto Santiago-Rosalía de Castro: se opera con 14 mostradores de facturación (2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 14, 16, 23, 24, 27 y 28) y las puertas de embarque A3, A6, B10 Y B14. Está cerrada una cinta de equipaje y se opera con la 1, 3 y 8.

Prohibiciones de viaje y restricciones por país

¿Cómo impacta el brote de COVID-19 en los viajes dentro de Europa y al resto del mundo? Hemos resumido las restricciones de viaje por coronavirus que actualmente se aplican a varios países populares.

  • Bélgica: impone cuarentena y test para los viajeros procedentes de Aragón, Navarra, Lleida y Barcelona, y recomienda realizar cuarentena a los que lleguen desde Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Islas Baleares y Madrid.
  • Bulgaria: las llegadas desde España están permitidas, pero deben aislarse durante 14 días.
  • Egipto: los vuelos internacionales se reanudaron el 1 de julio. A todas las llegadas se les toma la temperatura, hay que completar una tarjeta de monitoreo con datos personales y aislarse por 14 días.
  • Emiratos Árabes Unidos: solo los ciudadanos de los EAU, incluidos los residentes españoles de los EAU, pueden ingresar y están sujetos a controles de salud a la llegada.
  • EE. UU.: a excepción de los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes, cualquier persona que haya visitado Europa, incluida España, en los últimos 14 días tiene prohibido ingresar al país.
  • Francia: las fronteras se abrieron a viajes no esenciales el 15 de junio. Las llegadas desde fuera del Reino Unido, el área europea, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay deben aislarse durante 14 días a su llegada a Francia continental. .
  • Grecia: se debe completar un formulario de localización de pasajeros en línea (PLF) al menos 48 horas antes de la llegada a Grecia. El formulario está online, en inglés. Una vez que haya completado el formulario, recibirás un código QR para mostrar a las autoridades griegas a tu llegada. Se están realizando pruebas aleatorias de coronavirus en los aeropuertos, y si eres seleccionado, debes aislarte en la dirección que figura en tu formulario PLF hasta que recibas los resultados.
  • Japón: se niega la entrada a Japón a los ciudadanos no japoneses que hayan estado en España o en esta lista de países en los últimos 14 días, salvo en circunstancias excepcionales.
  • Italia: las fronteras están abiertas a los turistas internacionales, pero los viajeros de fuera de la UE y la zona Schengen deben aislarse durante 14 días. Las llegadas desde esas áreas no estarán sujetas a medidas de cuarentena.
  • Países Bajos: exige cuarentena a quienes procedan de Segría (Lleida), Barcelona y alrededores, y los municipios de Figueras y Vilafan.
  • Polonia: las fronteras de Polonia se reabrieron a los turistas el 13 de junio. Los ciudadanos de la UE no necesitan ponerse en cuarentena a su llegada.
  • Reino Unido: las fronteras se reabrieron el 21 de junio en el Reino Unido, la Unión Europea y los países del área Schengen. Desde el 26 de julio, todos los viajeros que viajen desde España deben guardar una cuarentena de 14 días.
  • Suiza: desde el 8 de agosto, Suiza impone una cuarentena de 10 días a los viajeros españoles, excepto a los procedentes de Baleares y Canarias.
  • Tailandia: el estado de emergencia se ha extendido hasta el 31 de agosto. Los vuelos limitados de pasajeros comenzaron a operar el 1 de julio, pero solo están disponibles para ciudadanos y residentes tailandeses.

Antes de dirigirte al aeropuerto

  • No vayas al aeropuerto si tienes alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
  • Haz el check-in online. Lleva preparada la tarjeta de embarque, así como el resto de documentos de viaje.
  • Si procedes del extranjero, rellena el formulario de salud que te facilitará tu compañía aérea.
  • Asegúrate de que tienes suficientes mascarillas y gel desinfectante para tu viaje. Recuerda que, salvo que las instrucciones indiquen lo contrario, debes renovar las mascarillas cada cuatro horas.

De camino al aeropuerto

  • Ten en cuenta que solo los pasajeros pueden entrar en la terminal del aeropuerto (solo pueden acceder las personas que acompañan a un pasajero que necesita asistencia: personas con movilidad reducida o menores no acompañados).
  • Acude con el tiempo suficiente para facturar, pasar el control de seguridad y cualquier nuevo procedimiento.
  • En la medida de lo posible, no lleves equipaje de mano.
  • Recuerda que es obligatorio usar mascarilla que cubra boca y nariz.
  • Sigue las medidas higiénicas recomendadas por el Ministerio de Sanidad: tose en la parte interior del codo, lávate las manos con jabón, etc.

Aeropuerto de salida

  • Pregunta al personal del aeropuerto o de la aerolínea cualquier duda que tengas. Están allí para ayudarte.
  • Factura todo tu equipaje siempre que sea posible.
  • En las fuentes de agua del aeropuerto utiliza solo botella o recipiente.
  • Asegúrate de guardar la distancia física de seguridad, lleva puesta la mascarilla y ten en cuenta que pueden negarte el embarque si no cumples estas normas.

En el avión

  • Lávate a menudo las manos con el gel, tose en la parte interior del codo y lleva siempre puesta la mascarilla. Recuerda que debes cambiarla cada cuatro horas.
  • Estate atento a la demostración de seguridad del personal de cabina para conocer las instrucciones específicas de tu vuelo
  • Si tienes síntomas durante el vuelo, avisa al personal de cabina.
  • Limita tus movimientos dentro de la cabina a lo mínimo imprescindible.
  • Reduce en la medida de lo posible el uso de las boquillas de suministro de aire individual.

Embarque y desembarque

  • Guarda la distancia de seguridad en la cola y respeta las señales.
  • Se han instalado mamparas de protección en la entrada de la puerta de embarque para proteger a viajeros y a trabajadores que solicitan la documentación.
  • Las compañías han aumentado el número de autobuses para el transporte hasta/desde el avión para asegurar la distancia de seguridad.
  • Ten en cuenta que si no sigues las medidas de seguridad e higiene prescritas pueden denegarte el acceso al avión.

Aeropuerto de llegada

  • El uso de la mascarilla es obligatorio si no se mantiene la distancia de seguridad.
  • Mantén la distancia de seguridad mientras esperas tu equipaje y recógelo de forma individual.
  • Los pasajeros procedentes del extranjero tienen que entregar en el aeropuerto el Passenger Location Card que les facilitará la aerolínea y pasar un control de temperatura de Sanidad Exterior con cámaras termográficas.
  • Si van a recogerte, recuerda que deben esperarte en el exterior de la terminal. Solo pueden acceder las personas que vayan a recoger a pasajeros que necesitan asistencia.

Recuerda en todo momento

  • Usa mascarillas, asegúrate de desecharlas correctamente en la papelera de ‘Restos’ y reemplázalas cada 4 horas (a menos que las instrucciones indiquen lo contrario).
  • Respeta siempre que sea posible la distancia de 1,5 metros.
  • Lávate las manos regularmente durante al menos 20 segundos con agua y jabón o, cuando no esté disponible, usa soluciones desinfectantes para manos a base de alcohol.
  • Cubre la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el codo flexionado al estornudar o toser.
  • Minimiza en lo posible el contacto con cualquier superficie del aeropuerto o a bordo del avión.

Medidas de seguridad de las principales líneas aéreas

Air Europa

  • Facturación: recomienda a todos los pasajeros que facturen su equipaje de mano para agilizar los procesos de embarque y desembarque.
  • Embarque: se han adaptado y reordenado los procesos de embarque y desembarque para asegurar al máximo el distanciamiento social, siguiendo recomendaciones de IATA y Skyteam. La tripulación informará en todo momento por megafonía a los pasajeros sobre cómo efectuar el embarque.
  • Lavado de manos: ha dispuesto geles desinfectantes en distintos puntos para la máxima higiene de los pasajeros. 
  • Mascarilla: los pasajeros tienen la obligación de llevar mascarilla. Además todos los aviones proporcionan toallitas desinfectantes.

Iberia

  • Mascarilla: utiliza una que cubra nariz y boca, preferiblemente quirúrgica o superior, en todo momento. Recuerda llevar las mascarillas suficientes en función de la duración del viaje y las indicaciones del propio fabricante.
  • Higiene de manos: recomendación de lavarse frecuentemente con jabón o geles hidroalcohólicos y evitar el contacto físico con otras personas o superficies.
  • Facturación: recomendación de facturar el equipaje de mano sin coste y acceder al avión solo con bolso o maletín, para minimizar el contacto a bordo y volar más cómodamente. Además, por motivos de seguridad, en ciertos países se ha prohibido el uso de los compartimentos superiores en el avión, por lo que deberás facturar tu equipaje de mano y volar solo con tu bolso o maletín.
  • Embarque: para respetar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, han reordenado las filas de facturación, embarque y de todos los puntos de Atención al cliente en aeropuertos. Además, siempre que te sea posible, utiliza las máquinas auto check-in para facturar tu equipaje o imprimir tu tarjeta de embarque.

Ryanair

  • Uso obligatorio de mascarilla: los pasajeros deberán llevar mascarilla en todo momento, tanto en las instalaciones aeroportuarias como en el interior del avión, durante todo el trayecto.
  • Control de temperatura: a todos los usuarios se les medirá la temperatura en el aeropuerto,  previamente a la facturación y en el control de seguridad. 
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Facturación previa al aeropuerto y tarjeta de embarque: Ryanair recomienda el check-in online. Los pasajeros, a su vez, deberán escanear ellos mismos sus tarjetas de embarque. 
  • Auto-servicio: la entrega de equipaje a través del mostrador bag drop será limitada. 
  • Equipaje limitado: la aerolínea irlandesa recomienda limitar el equipaje a dos bolsas de mano (40 x 20 x 25 centímetros) en el caso de los clientes priority. Aquellos que viajen con la tarifa básica solo podrán llevar una. No obstante, se podrá seguir facturando con normalidad.
  • Fast track y embarque prioritario: uso limitado del servicio fast track para reducir los tiempos de espera en los controles de seguridad y recomendación de embarque prioritario para reducir la interacción entre los pasajeros.

Cancelación y modificación de las políticas de las principales aerolíneas que operan en España

Air Europa: ha lanzado la promoción ‘Eres muy libre de cambiar’, permitiendo a los usuarios comprar ahora sus billetes y volar cuando quieran –en un plazo de 12 meses–, así como realizar cambios gratis y obtener ofertas de hasta el 40% de descuento. Esta promoción está disponible para todos aquellos que compren vuelos hasta el 31 de marzo.

Air France/KLM: todos los billetes comprados antes del 31 de marzo de 2020 para viajar entre el 6 de marzo y el 31 de mayo de 2020 –independientemente de las condiciones originales del billete y su destino– podrán cambiarse sin gastos adicionales hasta el 31 de mayo, aunque solo hacia el mismo destino y en la misma clase de reserva. Si se quiere viajar en una fecha posterior se ofrecerá la posibilidad de un bono no reembolsable con validez de un año.

Alitalia: ofrece opciones para cambiar tu vuelo a otra fecha a finales de año o recibir un bono para cambiar su vuelo para otro destino.

British Airways: para una mayor flexibilidad, permiten cambiar destino, fecha de viaje, o ambos sin tener que pagar un suplemento, en todas las reservas nuevas realizadas entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2020, o recibir un vale por cualquier reserva existente, cuyo vuelo de salida tenga como fecha límite el domingo 31 de mayo de 2020.

EasyJet: para viajeros con billetes comprados existen dos opciones: cambiar a otro vuelo o pedir un reembolso a través de Gestionar Reservas.

Emirates: a través de su Bono de viaje permite cambiar la reserva y volar más adelante. Los clientes con reservas de vuelo para viajar el 30 de junio de 2020 o antes pueden cambiar su reserva de vuelo a cualquier destino de Emirates dentro de la misma región sin cargo por cambio de reserva o por diferencia en la tarifa aérea.

Iberia: desde que se inició la crisis del coronavirus, Iberia ha repatriado ya en vuelos especiales a más de 6.000 personas desde Argentina, Ecuador, Colombia, Japón, Perú, Polonia, República Dominicana, Senegal y Uruguay. Desde la principal aerolínea española están flexibilizando las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum y ofrecen la posibilidad de cambiar la fecha del vuelo o solicitar un bono por el importe del billete (a través de un formulario en su página web). Durante este período, flexibilizan las condiciones de cambios y reembolsos de las tarifas de todos los vuelos hasta el 31 de agosto de este año, que hayan sido emitidos antes del 28 de mayo de 2020. Así podrás planificar tu viaje más adelante. Los cambios permitirán hacerlo hasta el 30 de noviembre, mientras que, si se opta por el bono, este tendrá validez hasta el 31 de diciembre. Por otro lado, si compras del 28 de mayo hasta el 30 de junio tu viaje para 2020, podrás realizar un cambio sin coste, en cualquiera de nuestras tarifas.

LATAM Airlines: el 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group presentó una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos. A pesar de ello, continuarán operando según lo permitan las prohibiciones de viajes y la demanda, respetando las millas del programa LATAM Pass, así como las reservas de vuelos durante el proceso de reorganización del Capítulo 11.

Lufthansa: ofrece cambios de itinerario sin cargos para otra fecha durante este año. Los aeropuertos de origen y destino no pueden ser cambiados, además de que el trámite debe ser realizado antes de la fecha original de salida.

Norwegian: para facilitar a los usuarios el cambio de los billetes, no se aplicará la tasa extra por cambio en reservas realizadas entre el 6 y el 22 de marzo. Esta opción será válida para salidas de vuelos desde el 7 de marzo hasta el 31 de agosto.

Qatar Airways: los clientes que compren un billete de avión hasta el 30 de junio de 2020 tendrán la flexibilidad de cambiar su plan de viaje de forma gratuita al modificar las fechas de su reserva o cambiar su billete por un bono de viaje válido durante un año.

Ryanair: reanudará el 40% de sus vuelos a partir del 1 de julio. Si el tuyo ha sido cancelado, se te notificará por correo electrónico y SMS, y se te dará la opción de solicitar un reembolso, reprogramar o modificar tu viaje y solicitar asistencia, si corresponde. De lo contrario, tu vuelo operará con normalidad. Ryanair ha eliminado las tasas por cambio de vuelo para todas las nuevas reservas en julio y agosto.

TAP Air Portugal: desde la aerolínea portuguesa admiten el cambio de fechas sin coste añadido. Para los vuelos reservados antes del 15 de mayo y para aquellos que salen antes del 30 de septiembre, se podrá cambiar fecha y destino por otro que salga antes del 31 de diciembre.

Turkish Airlines: ofrece opciones amigables para los clientes que hayan reservado antes del 20 de marzo de 2020 y después del 28 de marzo de 2020.
• Aquellos que compraron su billete antes del 20 de marzo de 2020 pueden cambiarlo para la misma clase de cabina hasta el 28 de febrero de 2021 sin ninguna tarifa de cambio, incluso si el vuelo no se cancela. Puedes obtener información más detallada pinchando aquí.
• Aquellos que compraron su billete después del 20 de marzo de 2020 pueden cambiarlo para la misma clase de cabina hasta el 31 de diciembre de 2021 sin ningún cargo por cambio. Puedes obtener información más detallada pinchando aquí.
• Aquellos viajeros con los vuelos cancelados tienen diferentes opciones. Puedes obtener información más detallada pinchando aquí.

Vueling: desde el pasado 10 de marzo de 2020 ofrece un cambio de vuelo gratuito con tu reserva. De esta manera, si decides cambiar tu vuelo, tan solo tendrás que pagar la diferencia de tarifa (en caso de que la haya). Si aún quieres más, elige la tarifa TimeFlex y podrás cambiar tu vuelo tantas veces como quieras, pagando solo la diferencia de tarifa (en caso de que la haya). Además, disfrutarás de mostradores exclusivos de facturación, embarque prioritario, carril rápido en filtro de seguridad y selección gratuita de asiento.

Si deseas conocer información específica sobre rutas, puedes encontrar las últimas noticias y actualizaciones de viajes en sus sitios web o consultar con la Asociación Internacional de Viajes Aéreos.

Preguntas frecuentes sobre viajes y coronavirus

Si bien esta es una situación de rápido desarrollo, aquí hay cuatro necesidades de viaje que debes saber:

¿Cómo puedo mantenerme seguro?

Hay muchos pasos prácticos que puedes tomar. Lávate las manos regularmente (con agua y jabón o un gel para manos a base de alcohol), evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, y mantente al menos a un metro de alguien que esté tosiendo o estornudando. Leer más.

Quiero cancelar mis planes de viaje por el coronavirus. ¿Cómo hago esto y puedo obtener un reembolso?

En primer lugar, llama a la aerolínea, hotel o agente de viajes con el que reservaste. ¿No estás seguro de qué compañía usaste? Verás su nombre en el extracto de tu banco o tarjeta de crédito, así como el correo electrónico que recibiste de ellos para confirmar la reserva.
Encontrarás más detalles, incluida la información de contacto, en nuestra página de ayuda.

Mi vuelo ha sido cancelado por el coronavirus. ¿Cómo obtengo un reembolso?

Llama a la aerolínea o a la plataforma de reservas. Es posible que te lleve más tiempo de lo habitual hablar con alguien que pueda ayudarte porque sois muchos los que habéis tenido que cambiar vuestros planes de viaje. Ten paciencia. Si el proveedor te informa de que no puedes optar a un reembolso o de que ha paralizado su actividad, puedes ponerte en contacto con la entidad emisora de la tarjeta de crédito con la que reservaste (de ser tu caso). También puedes hablar con el proveedor de tu seguro de viaje si tienes uno.
Para más información, echa un vistazo a este artículo: Qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo.

¿Mi seguro de viaje cubrirá las cancelaciones por coronavirus?

Todo depende de su política. Consulta su web o llámales para obtener más información.

¿Es seguro alquilar un coche?

Las compañías de alquiler de coches están llevando a cabo una serie de medidas excepcionales entre las que se encuentran la limpieza intensiva tanto de sucursales como de los propios vehículos, además de la protección de sus empleados acorde con las recomendaciones de la OMSConsulta las web oficiales de cada empresa para resolver tus dudas.

Para obtener más respuestas a las preguntas más frecuentes, haz clic aquí.

Esta página se actualizó por última vez el 8 de agosto. Hasta donde sabemos, la información en esta página era correcta al momento de la publicación. Sin embargo, dada la naturaleza de la crisis del COVID-19, la información variará según la ubicación y cambiará a corto plazo y con el tiempo. Haremos todo lo posible para mantener esta página actualizada, sin embargo, esto no puede garantizarse.

Esta página ha sido creada solo para orientación general. Es muy recomendable que consultes los últimos consejos de viaje de las autoridades sanitarias antes de viajar o tomar cualquier decisión de viaje.