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Lista de viajes 2020: lo que necesitas saber

Más que el ocio o los negocios, viajar es importante porque nos conecta con las personas que amamos y los lugares donde hemos creado recuerdos para toda la vida. Ahora que el mundo se está reabriendo lentamente y los viajes se están convirtiendo nuevamente en una opción, debemos tomar las medidas necesarias para mantenernos informados y estar preparados cuando se trata de viajar de manera segura.

A medida que el desconfinamiento se ha ido reduciendo lentamente, más viajeros comienzan a pensar en reservar unas vacaciones. Hay mucho optimismo cauteloso: en nuestra última encuesta semanal, el 57% de las personas* dijeron que creen que la situación global de los viajes está mejorando. Pero, aunque las rutas de vuelo y los países comienzan a reabrirse, muchos de nosotros estamos comprensiblemente ansiosos. Después de todo, hay mucho más que considerar ahora, desde nuevos artículos que se deben meter en la maleta (hola, desinfectante de manos) hasta palabras desconocidas (burbujas de viaje y corredores aéreos, por ejemplo).

Ya sea que sientas ese viaje en la punta de los dedos o estés planeando para el futuro, nuestra lista de viajes incluye todo lo que necesitas saber. Desde navegar por complicadas políticas de cancelación, a qué países están abiertos, sigue leyendo antes de reservar tus vuelos 2020.

¿A dónde puedo viajar? ¿Debo viajar?

¿Cuándo será posible viajar?

Las restricciones a los viajes al extranjero ya se han levantado, casi cuatro meses después del inicio del confinamiento. Sin embargo, no todas las rutas volverán. Para empezar, solo serán los países europeos los que hayan acordado crear «puentes aéreos» con España. Estos acuerdos permiten a las personas viajar entre dos países que tienen COVID-19 bajo control, sin pasar dos semanas en cuarentena.

Como las cifras de infección fluctúan constantemente, los corredores funcionarán en un sistema de semáforo basado en los niveles de coronavirus. Los países con estatus verde serán los más seguros, el naranja menos y el rojo será el mayor riesgo. Si las tasas de infección comienzan a aumentar, España puede optar por cerrar el puente o imponer una cuarentena más estricta a su llegada.

¿Dónde podemos ir?

Además de todos los países de la Unión Europea, podemos viajar a:

  • Argelia
  • Australia
  • Canadá
  • Georgia
  • Japón
  • Montenegro
  • Marruecos
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Serbia
  • Corea del Sur
  • Tailandia
  • Túnez
  • Uruguay
  • China, a reserva de confirmación de reciprocidad

“A medida que las restricciones comienzan a disminuir, considera repensar los destinos teniendo en cuenta el distanciamiento. Si estás buscando leer un libro junto al mar con la arena entre los dedos de los pies, considera la costa portuguesa de Sintra, al norte de Lisboa, con su vasta y tranquila costa, en lugar del concurrido Algarve. Para románticas comidas francesas y una impresionante arquitectura gótica, ¿por qué no saltarse las multitudes de París y dirigirse a Reims? ¿Estás buscando esas fotos tan típicas de Machu Picchu en Instagram? En su lugar, podrías disfrutar de las impresionantes escenas de Lousios Gorge en Grecia, con monasterios tallados en las caras del acantilado».

Jen Rankine, gerente de comunidad global, Skyscanner

¿Quién debe viajar?

Las aerolíneas y los aeropuertos están haciendo todo lo posible para mantener a todos sus pasajeros seguros, pero todos debemos poner de nuestra parte. Esto significa quedarse en casa si existe la posibilidad de que tengas coronavirus. Es tu responsabilidad evitar viajar si:

  • tienes alguno de los síntomas (o la semana pasada).
  • te autoaislan como resultado de los síntomas.
  • compartes casa o cuidas de alguien que haya experimentado síntomas de coronavirus durante los últimos 14 días.
  • te aconsejaron que te aísles.

En caso de que necesites un repaso, los principales síntomas a tener en cuenta son tos continua, temperatura alta y pérdida (o cambio) en tu sentido del gusto y el olfato. Aunque esto podría deberse a un resfriado de verano, es mejor prevenir que curar.

Al final, es tu decisión si te sientes lo suficientemente seguro como para viajar. Dicho esto, los miembros de grupos de alto riesgo y riesgo moderado deberían suspender sus planes de vacaciones. Esto incluye a personas mayores de 70 años, aquellas con afecciones pulmonares no graves como el asma, que toman medicamentos que afectan el sistema inmunitario o tienen afecciones que afectan el cerebro y los nervios.

Si no estás seguro de estar en riesgo, puedes encontrar una lista completa de condiciones en la web del Ministerio de Sanidad.

Nuevas reglas del aeropuerto durante la pandemia

Cada aeropuerto es diferente, así que consulta el sitio web oficial de tus aeropuertos de salida y llegada antes de comenzar tu viaje. Dicho esto, todos tienen nuevas medidas para mantener a los viajeros a salvo del riesgo de coronavirus. Estos pueden incluir:

Cubiertas faciales: definitivamente, necesitarás usar mascarilla en el avión, pero algunos aeropuertos también requieren que adultos y niños las usen cada vez que se encuentren dentro de un edificio de la terminal. Obtén más información sobre las mascarillas para viajar.

Control de temperatura: el aeropuerto de Madrid está probando el control de temperatura en el check-in y en las llegadas.

Menos terminales: los aeropuertos más grandes han cerrado algunas terminales, por ejemplo, Barajas actualmente solo tiene salidas desde las terminales 1 y 4.

Distanciamiento social: la disposición de asientos y los sistemas de colas se han reorganizado para facilitar el distanciamiento social. Algunos aeropuertos también tienen sistemas de flujo unidireccional para limitar el contacto entre las personas.

Opciones minoristas reducidas: no esperes abastecerse de productos libres de impuestos. La mayoría de las tiendas y restaurantes del aeropuerto están cerrados en este momento, con la excepción de farmacias. Las tiendas más pequeñas comenzarán a abrirse lentamente a medida que se programen más vuelos, aunque es aconsejable llevar en el bolso algunos bocadillos mientras tanto.

Políticas de cancelación de vuelo

Con tanta incertidumbre acerca de las rutas que seguirán, es importante saber que estás protegido en caso de que se cancele tu vuelo. Afortunadamente, la mayoría de las aerolíneas han establecido políticas flexibles para tranquilizar a los pasajeros.

Por ejemplo, desde el 20 de junio de 2020, Virgin Atlantic está facilitando que los clientes vuelvan a reservar al permitirles cambiar los vuelos de forma gratuita hasta septiembre de 2022. Norwegian ofrece un incentivo del 20% para un viaje futuro si se opta por un crédito de vuelo en lugar de un reembolso. Del mismo modo, TUI está dando a los clientes un crédito de reembolso completo más un incentivo de reserva del 20%. Richard Sofer, su Director de Desarrollo Comercial y Comercial, dice:

«Estamos siendo lo más flexibles posible para nuestros clientes que ya tienen una reserva pero no se sienten cómodos viajando en este momento. Cualquier persona que haya reservado antes del 17 de marzo de 2020 y que deba viajar hasta el 31 de agosto de 2020 puede cambiarlo por otro vuelo, si lo hace antes del 10 de julio».

Richard Sofer, Director de Desarrollo Comercial y Comercial en TUI

Estas políticas están sujetas a cambios, pero puedes encontrar una lista actualizada de las principales políticas de cancelación de vuelos de aerolíneas aquí.

Políticas de cancelación del hotel

Si las ‘tasas de coronavirus’ continúan fluctuando durante todo el verano, los hoteles pueden tener que cerrar con poca anticipación. Nadie quiere tirar el dinero, por lo que, ahora mismo, es mejor buscar alojamiento que ya tenga una política de cancelación flexible. Esto hace que sea fácil obtener un reembolso si necesitas cancelar dentro a 24 o 48 horas de tu llegada. Es especialmente útil si tu vuelo se cancela o si tienes síntomas de COVID-19 y decides no volar.

Muchos grandes grupos hoteleros han introducido nuevas políticas de cancelación debido a la pandemia. Por ejemplo, Marriott International está permitiendo cambios completos y cancelaciones, sin cargo, hasta 24 horas antes de la llegada, incluso en sus tarifas de reserva más restrictivas. Radisson también ofrece modificaciones y cancelaciones gratuitas hasta 24 horas antes de la llegada, hasta el 31 de agosto de 2020.

En cuanto a Travelodge, está permitiendo que las personas que hayan reservado con la tarifa de ahorro generalmente restrictiva cambien su reserva sin cargo hasta el 14 de agosto y, si necesitan cancelar, se les proporcionará un cupón para una reserva futura. Estas políticas siempre están sujetas a cambios y es mejor consultar el sitio web del hotel antes de comprometerse. Esto es lo que debes hacer si se cancela tu reserva.

También hemos introducido una nueva función en Skyscanner que muestra la puntuación de limpieza para todos los alojamientos:

“Los proveedores de viajes están reaccionando a las nuevas preocupaciones de los consumidores al implementar y mejorar los estándares de higiene para infundir confianza y diferenciarse a medida que las personas pasan por la experiencia de reserva de vacaciones. Los clientes ahora pueden ver una puntuación de limpieza recientemente integrada en todas las propiedades de alojamiento ofrecidas en nuestra plataforma para garantizar que los clientes estén tomando una decisión informada”.

Jon Thorne, Director de Satisfacción de usuarios en Skyscanner

¿Cómo puedo proteger mi viaje?

Con tanta incertidumbre, gastar mucho dinero en unas vacaciones que podrían terminar siendo canceladas es un gran riesgo. Aquí hay algunas maneras de reducir tus posibilidades de perder dinero.

Obtén un seguro de viaje

Siempre recomendamos agregar un seguro a tu lista de viaje, pero durante la pandemia es más importante que nunca. Las aseguradoras de viajes son bastante reacias al riesgo y desde que el coronavirus se convirtió en pandemia a mediados de marzo, muchas de ellas dejaron de cubrir este tipo de cancelación. Antes de contratarlo, lee siempre la letra pequeña. Aunque es poco probable que cubran las cancelaciones por coronavirus, algunos lo harán si no puedes viajar porque tú o un miembro de tu familia contrae el virus. Para obtener más información, consulta nuestra guía para comprar un seguro de viaje durante el coronavirus.

«Si compraste una póliza de seguro de viaje antes de que el coronavirus se convirtiera en pandemia, entonces, en términos generales, estarás cubierto. La fecha relevante varía según cada asegurador, pero el 12 de marzo es una buena regla general. Esa es la fecha en que la OMS declaró el coronavirus como una pandemia y se convirtió en un «evento conocido». Si estás buscando uno que contratar ahora, estudia la letra pequeña y, nuevamente, considera hablar con un representante por teléfono o por correo electrónico para asegurarte de lo que está cubierto».

Martin Nolan, Director Senior de Asuntos Legales, Públicos y Regulatorios en Skyscanner

Busca políticas de cancelación flexibles

Dado que es poco probable que tu seguro te ayude si se cancela tu viaje, es mejor asegurarse de que estás protegido por las propias compañías. Muchas de ellas han flexibilizado sus políticas de cancelación, pero es mejor no darlo por hecho. Ya sea que estés reservando vuelos, hoteles o alquiler de coches, dedica siempre un tiempo mirando la letra pequeña de sus políticas de cancelación. Algunos te permitirán cancelar de forma gratuita hasta las 12 de la mañana del mismo día. Vale la pena gastar un poco más para la opción más flexible.

Usa tu tarjeta de crédito para reservar

Incluso si tienes mucho dinero en tu cuenta de débito, usar tu tarjeta de crédito te brinda protección legal adicional. Esto se debe a que muchas compras están cubiertas por el «artículo 15» de la Ley de Crédito al Consumo. Básicamente, significa que tu compañía de tarjeta de crédito comparte la responsabilidad con el vendedor en caso de que algo salga mal. Si la aerolínea quiebra, la compañía de su tarjeta de crédito será responsable de reembolsarte.

Usar mascarillas

¿Quién hubiera pensado que la moda navideña más popular de este año sería la humilde mascarilla? Los países tienen diferentes reglas y regulaciones sobre dónde y cuándo debes usarlas, por lo que siempre es una buena idea leerlo antes de viajar.

Es obligatorio en la mayoría de los países europeos usar mascarilla cada vez que viajes en transporte público. Uber y Cabify también obligan a usarla para proteger a sus conductores. Como era de esperar, también tendrás que usarla en vuelos. Una vez más, las regulaciones varían de una aerolínea a otra, pero la mayoría lo están aplicando. Ryanair y easyJet obligan a usar mascarilla, pero no las proporcionan. Lufthansa, KLM, Air France y British Airways también piden a los pasajeros que la usen.

Si aún no has tenido que usar mascarilla, probablemente te estés preguntando cómo usar una y con qué frecuencia cambiar el filtro interno. La Organización Mundial de la Salud tiene algunas pautas integrales sobre esto y también hemos escrito sobre todo lo que necesita saber sobre el uso de máscaras faciales durante el viaje.

¿Qué más necesito meter en la maleta?

Si eres un viajero frecuente, probablemente tengas tu lista reducida a la mínima expresión. Recomendamos actualizarla con los siguientes elementos:

Algunas mascarillas y suficientes de reemplazo para todo tu viaje: es fácil encontrarlas cuando estás en tu país, pero puede ser más difícil una vez que estés en el extranjero.

Un termómetro digital: la fiebre es uno de los principales síntomas de la COVID-19 y detectar el síntoma temprano significa que puedes imponer el autoaislamiento y reducir la posibilidad de propagar la enfermedad.

Guantes: recuerda desecharlos después de tocar cualquier cosa y no te toques la cara mientras los usas.

Desinfectante de manos: ideal para mantener las manos limpias mientras viajas.

Toallitas antibacterianas: úsalas para limpiar superficies como tu asiento en el avión y tu equipaje.

Medicamentos: meter en la maleta algunas pastillas para el dolor de cabeza, la alergia y las digestiones pesadas evitará tener que ir a la farmacia una vez que llegues, lo que reduce la posibilidad de exponerte a personas enfermas.

Comida instantánea: si necesitas aislarte una vez que llegues, tener algunos alimentos no perecederos como fideos instantáneos significa que puedes comer sin salir de su habitación.

«Considera la posibilidad de descargar aplicaciones para asegurarte de que no tengas que llevar documentos en papel (principalmente check-in, seguridad, embarque y confirmación del hotel). Además, considera llevar la mayor parte de moneda extranjera en forma electrónica. Las ‘tarjetas multimonedas’ significan que puedes evitar las comisiones bancarias internacionales y utilizar el pago sin contacto».

Dave Thomson, jefe de personal de Skyscanner

Lista de viajes 2020. Preguntas frecuentes

¿Qué más necesito meter en la maleta si viajo?

Lleva artículos de higiene como desinfectante de manos, guantes de látex, mascarillas y filtros de repuesto y algunas toallitas antibacterianas. También vale la pena llevar tus propias medicinas, como paracetamol, y un termómetro digital para controlar los síntomas. Considera meter alimentos de conveniencia en caso de que necesites entrar en cuarentena a tu llegada.

¿Qué pasa si mi vuelo se cancela?

A raíz de la COVID-19, la mayoría de las aerolíneas ha flexibilizado sus políticas de cancelación. Muchas ofrecen reembolsos completos, la posibilidad de volver a reservar de forma gratuita o un cupón de viaje para futuros vuelos. Algunas, incluso, tienen incentivos como el 20% para un viaje futuro. Siempre consulta con la aerolínea para saber qué están ofreciendo.

¿Debo obtener un seguro para mi vuelo?

Aunque las compañías de seguros de viaje no cubren cancelaciones debido al coronavirus, es una buena idea contratar uno para tu vuelo. Dependiendo de su política, esto puede cubrirte si desarrollas síntomas de coronavirus y necesitas cancelar o si tienes un duelo familiar. También te cubrirá contra cualquier problema no relacionado con el coronavirus. Siempre lee la letra pequeña.

¿Se limpian los aviones después de cada vuelo?

Por lo general, los aviones se limpian después de cada vuelo, se eliminan los desperdicios y los asientos se limpian rápidamente con desinfectante. Muchas aerolíneas han intensificado esto desde que el coronavirus se convirtió en un problema importante. Cada aerolínea es diferente, por lo que es mejor consultar su sitio web individual para conocer su política. Recomendamos llevar tus propias toallitas para desinfectar el área del asiento, solo para estar seguro.

¿Debo usar una mascarilla mientras viajo?

Sí, debes usar una mascarilla mientras viajas. Su uso en el transporte público es obligatorio en la mayoría de los países europeos, incluida España, y empresas privadas como Uber y Cabify también lo hacen cumplir. Las políticas difieren entre aeropuertos y aerolíneas, pero como regla general la mayoría requiere que sus usuarios usen máscaras faciales. Consulta el sitio web oficial de tu aerolínea, así como el aeropuerto de salida y llegada, para obtener una guía actualizada.

Por supuesto, no todos estarán listos para subirse a un avión todavía. Si decides viajar o no, depende totalmente de ti. Esperamos que este artículo te haya brindado la información que necesitas para que tu decisión sea un poco más fácil.

*11,684 personas encuestadas en todo el mundo entre el 15 y el 21 de junio de 2020

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