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Los aeropuertos abandonados más sorprendentes del mundo

Desde Ciudad Real hasta un atolón en medio del Pacífico, descubre algunos de los “aeropuertos fantasma” más interesantes.

Hay aeropuertos que, después de su vida como lugares de despegue y aterrizaje, se han reconvertido en espacios totalmente diferentes. Son los más afortunados. Otros se han desmantelado y casi no queda nada de lo que fueron. Unos pocos siguen en pie, deshaciéndose en pedazos por los efectos del tiempo, abandonados a su suerte. ¿Te gustaría visitarlos? Acompáñanos.

Los aeropuertos son espacios de paso, por los que transitan a diario miles de personas que van de un lugar a otro. Siempre en ebullición, con el ruido de los aviones despegando o aterrizando, ¿qué pasa cuando un aeropuerto queda abandonado? Algunos aeródromos militares dejaron de usarse al acabarse el conflicto, otros han quedado en tierra de nadie, algunos se han quedado pequeños o no se adaptan a las necesidades de la vida moderna mientras que los hay que por un motivo u otro no han llegado a funcionar nunca.

Aeropuerto de Ciudad Real, España

El aeropuerto de Ciudad Real fue concebido en los años 90 como una alternativa al aeropuerto de Madrid-Barajas. Es el primer aeropuerto internacional privado de España y desde el 13 de abril de 2012 está cerrado. Fue conocido como “Aeropuerto Madrid Sur – Ciudad Real” y “Aeropuerto Don Quijote”, un nombre que le va como anillo al dedo, teniendo en cuenta que se invirtieron en él unos 1.000 millones de euros y que hoy en día está a la venta por unos 100 millones. Tenía que ser el primer aeropuerto de España conectado con el AVE pero la estación nunca se construyó. Vueling fue la última aerolínea que realizaba operaciones. Después de un periodo de tiempo en el que se usó para rodajes y filmaciones de películas como “Los amantes pasajeros” de Pedro Almodóvar, hoy espera comprador mientras languidece.

Aeropuerto de Berlín – Templehof, Alemania

El histórico aeropuerto de Berlín-Templehof era un aeropuerto situado en plena ciudad de Berlín que cerró sus puertas a los pasajeros el 31 de octubre de 2008 y que ahora disfruta de un presente y un futuro más que prometedores. Hasta la construcción del Pentágono fue el mayor edificio del Mundo y fue uno de los aeropuertos más emblemáticos de la historia. Desempeñó un papel clave como “Puente aéreo” durante el bloqueo soviético a Berlín después de la II Guerra Mundial pero con los años y los avances de la aviación quedó anticuado. Hoy en día el antiguo aeródromo es el mayor parque público de la ciudad y en los edificios aeroportuarios se organizan ferias y eventos de moda, música o la Campus Party.

Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, Alemania

Aunque acumula un retraso de varios años, el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt se tendría que inaugurar en 2015 (si no pasa nada, porque se tendría que haber inaugurado en 2010, 2011 y 2012). Éste será el nuevo nombre del aeropuerto de Berlín-Schöenefeld cuando se hayan acabado las eternas obras de ampliación de las terminales y las pistas para poder absorber el tráfico de Tempelhof (ya cerrado) y de Tegel. El objetivo es poder incrementar el número de pasajeros transportados hasta los 50 millones al año y convertirse en el tercer aeropuerto alemán, por detrás de Fráncfort y Múnich. La paciencia de los berlineses se agota mientras el coste de las obras sigue creciendo y tiene visos de superar los 5.000 millones de euros.

RAF Burtonwood, Inglaterra, Reino Unido

El aeródromo militar de la RAF en Burtonwood (cerca de Warrington, en Cheshire) se inauguró el 1 de enero 1940 como centro de servicio y almacenaje para modificar aviones de combate y fue el más grande de su estilo en Europa durante la II Guerra Mundial. En Junio de 1942 pasó de manos de la Royal Air Force (RAF) al control de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos. Después de la guerra volvió a manos de la RAF para pasar al control americano en los años 60. Durante sus últimos años de vida fue un centro de entrenamiento. Pero tras el fin de la Guerra Fría se cerró en junio de 1994 para no volver a abrir. A finales de 2008 y principios de 2009 los edificios que quedaban se demolieron y apenas se pueden ver en el terreno las cicatrices de los bunkers y las pistas.

Aeropuerto Internacional de Nicosia, Chipre

Como un fantasma congelado en el tiempo, el Aeropuerto Internacional de Nicosia es ahora pasto del tiempo, el polvo y la vegetación que se abre paso entre las antiguas pistas y edificios. Fue el aeropuerto más importante de Chipre pero la actividad comercial se detuvo tras la invasión turca del país en 1974. Desde entonces esta infraestructura construida por la Royal Air Force británica en los años 1930 está inoperativa. Hoy en día es una ruina controlada por las Naciones Unidas, que lo declararon zona protegida después de varios combates y bombardeos. A día de hoy, ni griegos ni turcos pueden acercarse a 500 metros del perímetro del aeropuerto y es inoperable. El debate sobre su futuro sigue abierto, aunque es tan incierto como el destino del único avión que se quedó en tierra y nunca más despegó de allí.

RAF Binbrook, Inglaterra, Reino Unido

La antigua estación de la RAF de Binbrook estaba a las afueras de Brookenby, en Lincolnshire y se usó para bombarderos durante la II Guerra Mundial. Fue el hogar de algunos de los escuadrones de aviones bombarderos más importantes de todo el conflicto, pero cerró como base de operaciones en los años 80. A principios de los años 90 se clausuró definitivamente, cesó la actividad militar y se vendió. La torre de control se derribó en 1995 y a día de hoy la mayoría de los edificios se han demolido. Como curiosidad, aquí se rodó la película “Memphis Belle”.

Aeropuerto Internacional de Gaza, Franja de Gaza

También conocido como Aeropuerto Internacional Yasser Arafat, poco queda de esta infraestructura construida en la Franja de Gaza (cerca de la frontera con Egipto) por la Autoridad Palestina. Abrió sus puertas en 1998 y pasaban por allí unos 700.000 pasajeros al año. Sin embargo, su vida fue corta, ya que el 4 de diciembre de 2001 las fuerzas militares de Israel bombardearon su estación de radar y la torre de control y lo dejaron seriamente dañado e inoperable. El 10 de enero las excavadoras destrozaron la pista de aterrizaje y despegue. Aunque la Organización Internacional de la Aviación Civil condenó a Israel por la destrucción del aeropuerto y les urgió a tomar medidas para permitir su reapertura, los edificios se desmigajan por el peso del tiempo y el abandono.

Stapleton International Airport, Denver, Colorado, Estados Unidos

El aeropuerto internacional de Stapleton fue el más importante de Denver, en Colorado, entre 1929 y 1995, año en el que fue sustituido por el Denver International Airport. Los planes empezaron en los años 80 debido a problemas con las pistas, la falta de espacio para nuevas aerolíneas, una denuncia por ruido de los vecinos y varios problemas legales para ampliarlo. El 25 de febrero de 1995 el último avión (un vuelo hacia Londres Gatwick) despegó. Aunque al principio se intentó alquilar la terminal y otros edificios no tuvieron éxito. Y en julio de 1997 una tormenta causó graves daños en su estructura, por lo que el ayuntamiento tuvo que derribarlos. Lo único que queda hoy es la antigua torre de control de 12 plantas.

Marine Corps Air Station El Toro, California, Estados Unidos

La Estación Aérea del Cuerpo de Infantería de Marina de El Toro es el aeródromo que atacan los alienígenas en la película “Independence Day y allí también se rodaron escenas de la película de Clint Eastwood “El sargento de hierro. Lamentablemente, la que fue una de las joyas de la corona de la aviación americana se cerró el 2 de julio de 1999 y en la actualidad el plan es que allí se desarrollen un parque y varios miles de casas. De momento, la mayoría de los hangares siguen en pie, aunque están vallados y no son accesibles.

Campo de aviación militar de Galeville, Shawangunk, Nueva York, EEUU

El pequeño campo de aviación de la II Guerra Mundial de Galeville fue construido entre 1943 y 1944, casi al final del conflicto y se usó como academia militar. Tenía dos pistas asfaltadas y aguantó como aeropuerto civil algunos años. En los años 1980 y 1990 se organizaban allí carreras de coches y los entusiastas de las maquetas de aviones se daban cita para hacerlas volar. Actualmente forma parte del Refugio Natural para la Fauna de las Praderas de Shawangunk (Shawangunk Grasslands Natiional Wildlife Refuge).

Johnston Atoll Airport, Estados Unidos

El aeropuerto del atolón Johnston está, como su nombre indica, en un pequeño atolón en pleno océano Pacífico, a varios cientos de kilómetros al sur de Hawái. Fue una base de operaciones militar de los Estados Unidos durante buena parte del siglo XX pero se cerró en 2005. Construido en una pequeña isla, poco a poco le ganó terreno al mar y se construyeron barracones para 400 hombres, un hospital subterráneo, una estación de radio, depósitos de agua y una torre de control de 30 metros de altura. Durante la II Guerra Mundial fue bombardeado por submarinos japoneses, que dañaron varios edificios. En la actualidad está en ruinas y abandonado.

Aeropuerto Internacional Montreal-Mirabel, Quebec, Canadá

Inaugurado en 1975, el Aeropuerto Internacional de Montreal es hoy tan sólo un aeropuerto para aviones de carga a pocos quilómetros de la capital del Quebec. Pero sus inicios fueron más ambiciosos. Se concibió como el mayor aeropuerto del mundo en su momento, con una superficie total de 396,6 kilómetros cuadrados (mucho más grande que la ciudad a la que servía y diez veces más que el Aeropuerto Charles de Gaulle de París). Se esperaba que recibiera a 50 millones de pasajeros al año, unas expectativas que nunca se cumplieron. El gobierno intentó salvarlo obligando a todos los vuelos internacionales a aterrizar allí y no en el aeropuerto de Dorval, mucho mejor ubicado. El resultado fue que la mayoría obviaron Montreal y se decantaron por Toronto. En 2004 cesaron los vuelos de pasajeros y desde entonces además de recibir aviones de carga se ha usado para rodajes de películas como “La terminal”, mientras que la pista hace las veces de un circuito de carreras.

Floyd Bennet Field, Nueva York, Estados Unidos

En otros tiempos uno de los aeropuertos más importantes de Nueva York, Floyd Bennet Field es hoy un parque en Jamaica Bay, en Brooklyn. Fue el primer aeropuerto municipal, abierto en 1930 en Barren Island, una ciénaga de 33 islas pequeñas frente a la costa de la ciudad y tenía que sustituir al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey. Por aquí pasaron estrellas de la aviación como Amelia Earhart o el magnate Howard Hughes. Aunque estos días es un gran parque público, conserva algunos de los edificios históricos que formaron parte del aeropuerto como el Edificio de Administración, la torre de control y algunos hangares.

Aeropuerto Municipal Robert Mueller, Austin, Texas, Estados Unidos

El aeropuerto Municipal Robert Mueller sirvió a la ciudad de Austin desde 1928 hasta 1999, cuando cerró oficialmente y fue sustituido por el Aeropuerto Internacional de Austin Bergstrom. Las 288 hectáreas por las que un día transitaron pasajeros y aviones estuvieron abandonadas durante casi una década hasta que finalmente el ayuntamiento aprobó un plan de desarrollo para levantar allí una urbanización para 13.000 personas, zona comercial y de oficinas y parques públicos. Lo único que nos recuerda que allí algún día hubo un aeropuerto es la antigua torre de control.

Aeropuerto de Kai Tak, Hong Kong

El Aeropuerto Internacional de Kai Tak en Hong Kong es un caso claro de cierre por quedar obsoleto y no poder adaptarse a los cambios que los nuevos tiempos demandaban. Fue el aeropuerto principal de la ciudad de 1925 hasta 1998, cuando cerró y todo el tráfico se trasladó al nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong, 30 kilómetros al oeste. Estaba rodeado de montañas y edificios y uno de los extremos de su única pista (la famosa pista 13) estaba peligrosamente cerca del Puerto de Victoria en la bahía de Kowloon. Los aterrizajes y los despegues eran peligrosos y muy arriesgados (imposibles en caso de mala visibilidad) y se produjeron varios accidentes ya que los aviones tenían que hacer un giro de 90 o 180 grados, se podían salir de la pista e incluso ir a parar al mar. En 2013 se abrió en la punta de la pista 13 la terminal de cruceros Kai Tak y se inauguraron dos edificios de protección oficial al noroeste de los terrenos con más de 13.000 pisos de alquiler.

Aeropuerto de Castellón, España

Inaugurado en marzo de 2011, el aeropuerto de Castellón-Costa de Azahar no estuvo oficialmente abandonado pero el único avión que pasó por allí hasta su entrada en funcionamiento en diciembre de 2014 fue el que preside la cabeza de la escultura “El hombre avión” del escultor Juan Ripollés. Después de tres años inactivo , pese a que costó más de 150 millones de euros, a principios de 2014 la sociedad pública Aerocas le adjudicó su gestión a la firma canadiense Lavalin y está operativo desde diciembre de 2014.

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