Noticias Los mejores consejos para volver a casa

Todos los artículos

Los mejores consejos para volver a casa

¿Vuelos cancelados? ¿Atrapados en el extranjero?

arrivals.board.JPG

Lo primero es conservar siempre el billete e informarte de los motivos, ya que pueden existir muchas razones que justifiquen un retraso o cancelación aérea, desde el mal tiempo, las huelgas de los controladores aéreos o los problemas mecánicos pasando por excusas más raras como la existencia de una gran bandada de pájaros o la erupción de un volcán.

¿Qué sucede cuando mi vuelo se retrasa o es cancelado?

Si tu vuelo se cancela sin previo aviso, la aerolínea debería reembolsarte el dinero u ofrecerte billetes alternativos que se ajusten a tus necesidades, pero evitará abonar compensaciones económicas si demuestra que la incidencia se debió a "circunstancias excepcionales" o si informa de la cancelación con un mínimo de dos semanas de antelación.
En el caso de llegar a pagar indemnizaciones, estas varían en función del destino y de la distancia del trayecto, aunque esto no excluye la reclamación que quieras presentar si estimas que han existido daños adicionales.

Si no he reservado ida y vuelta, ¿estoy cubierto?

El Consejo de usuarios de Tráfico aéreo indica que las leyes se aplican igualmente en cualquier trayecto, ya sea sólo de ida o en un billete de vuelta.
Desgraciadamente, si tienes billetes con distintas aerolíneas y pierdes el segundo vuelo debido a que el primero ha sido cancelado, es posible que no consigas el reembolso por el segundo vuelo.

¿Obtendré alguna compensación si estoy atrapado en el aeropuerto esperando un nuevo vuelo?

Tienes derecho a dietas si estás esperando en el aeropuerto durante más de dos horas si es el caso de un viaje de corta distancia y más de cuatro horas para un viaje de media/larga distancia. Si el retraso no es culpa de la aerolínea deberías comprobar tu seguro de viaje ya que podrías tener derecho a alguna compensación. Durante la crisis de las cenizas volcánicas algunas compañías se hicieron cargo y otras no.

¿Quién me paga el alojamiento y las dietas si me tengo que quedar días extra?

Si tu vuelo alternativo no es el mismo día que el de tu viaje inicial tienes derecho a dietas y alojamiento por parte de la aerolínea. Aunque algunas compañías revisan caso por caso antes de concederlo.

¿Qué ocurre si la aerolínea se niega a pagar?

La aerolínea está legalmente obligada a pagar por una reclamación legítima debida a una cancelación y se enfrenta a una multa si se resiste a pagar, aunque la forma de conseguirlo puede que sea llevando el caso a los tribunales. Si has pagado tus billetes con tarjeta de crédito es posible que te cubra una parte, pero sólo si ha existido un incumplimiento de contrato.

Cómo reclamar el reembolso o los gastos?

Con cada aerolínea funciona distinto, así que lo mejor es que te dirijas directamente a tu compañía y compruebes como se hace. Ten a mano una nota con su número de teléfono.

¿Cubrirá mi seguro cualquier coste adicional ocasionado?

Las compañías de seguros estudian cada caso y no pagan ningún coste que no esté cubierto. Desastres naturales como el caso de la erupción volcánica a menudo son excepciones para las pólizas. Contratar una póliza de seguro suele ser algo que se hace deprisa y en el último minuto, pero cada póliza es diferente y merece la pena pararse a mirar la letra pequeña e imprimir una copia. Llama a la compañía si tienes alguna duda.

Si decido volver a casa por mi cuenta ¿pagará la compañía los costes?

La compañía debe reembolsar el coste del billete si se cancela el vuelo, pero a parte de eso, si decides comprar otro billete o encuentras otro medio de transporte dependerá de tu seguro de viaje que este gasto te sea reembolsado.

¿Qué ocurre si pierdo un vuelo o una conexión?

Si pierdes un vuelo o una conexión deberías ponerte en contacto con la aerolínea directamente. Las compañías tiene distintas formas de proceder, algunas te puede ofrecer una plaza gratis en el siguiente vuelo disponible aunque otras pueden hacerte pagar, así que ¡es mejor llegar temprano a tu vuelo!

¿Qué sucede si llegas tarde por que tu vuelo anterior se ha retrasado?

Si tu vuelo entrante es de la misma aerolínea entonces esta es responsable
de encontrarte un nuevo vuelo, si el vuelo era con otra compañía, deberás comprobar tu seguro para saber si tienes derecho a algún otro tipo de compensación. Ten cuidado al reservar múltiples trayectos con vuelos low cost y asegúrate de que estés cubierto por parte del seguro.

¿Y si pierdo mi pasaporte?

Antes de nada, denúncialo a la policía del país en el que te encuentres. También deberías contactar con tu embajada que te ayudará a expedir la documentación necesaria para volver a casa. Es una buena idea escanear tu pasaporte y enviártelos a tu propio email para tenerlo accesible desde cualquier lugar.

¿Y qué ocurre si tienes un coche alquilado?

Depende de las condiciones de tu reserva. En algunos casos tendrás derecho al reembolso y en otros no. Siempre es una buena idea leer la letra pequeña a la hora de reservar un hotel o alquilar un coche.

¿Qué hago si mi coche está aparcado en el aeropuerto?

Tras la erupción del volcán muchos operadores se comprometieron a no hacer cargos extra a sus clientes mientras pudieran mostrar alguna evidencia de su plan de llegada. Es de utilidad contactar con el parking del aeropuerto para avisarles del retraso, pero en la mayoría de retrasos habituales el parking cobrará la tarifa habitual por el tiempo adicional.

¿Qué sucede si me incorporo tarde al trabajo?

Tu empresa no está obligada a pagarte y se consideraría como una falta no autorizada. Te sugerimos que uses parte de tus vacaciones para cubrir alguno de los días que hayas faltado. Si estás fuera por trabajo, entonces tu empresa tiene que costear los gastos adicionales y el alojamiento. Ponte en contacto con tu jefe e infórmale de lo que está pasando.

¿Dónde puedo encontrar información en directo de mi vuelo?

Mira en la pestaña de Salidas/Llegadas en la Página de Aeropuertos de Skyscanner, donde tienes información en directo de todos los aeropuertos del mundo. Puedes consultar más información y consejos de viaje en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Skyscanner es el comparador global para tus viajes que te ayuda a ahorrar en vuelos, hoteles y coches de alquiler.

*“Fecha de publicación: [mayo de 2012]. Los precios son correctos en el momento de la publicación, pero pueden estar sujetos a cambios y disponibilidad.”

Mapa