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La guía definitiva para comprar un seguro de viaje para vuelos – y durante el coronavirus

Sabemos que el mundo de los viajes ha cambiado y nuestras expectativas sobre el seguro que utilizamos para cubrirlos, también. En Skyscanner, trabajamos arduamente para brindar a nuestros usuarios la información que necesitan de cara a tomar la mejor decisión para su viaje. Y cuando se trata del seguro de viaje COVID-19, no siempre es fácil determinar cuál es la mejor póliza. Para ayudarte a viajar con confianza, nos hemos asociado con XCover.com y ofrecerte, así, un seguro de viaje que también cubra imprevistos derivados de la COVID-19. Para saber dónde contratar un seguro de viaje, qué tipos existen o si la COVID-19 tiene alguna implicación en la póliza de tu elección, además de comprender lo que realmente significa su complicado lenguaje, hemos elaborado esta completa guía.

Hemos hablado con Martin Nolan, director sénior de Asuntos Legales, Públicos y Regulatorios de Skyscanner, para conocer sus recomendaciones a la hora de elegir la póliza adecuada para futuros viajes. De modo que puedas planificar tu próxima escapada con seguridad y confianza.

Información esencial sobre el seguro de viaje

Una turista sujeta una bebida tropical

Comprender los conceptos básicos del seguro de viaje no tiene por qué ser confuso o difícil. Te guiaremos a través de las preguntas más usuales. Desde ‘¿qué es?’ hasta cómo usarlo según tus circunstancias, y si el seguro de viaje COVID-19 cubre cancelaciones debidas a la pandemia.

Piensa en el seguro de viaje como una especie de red de seguridad para las vacaciones. Aunque no es un requisito legal, te protegerá si las cosas salen mal. Está diseñado para ayudarte a estar preparado ante situaciones que no se pueden planificar. Y, por tanto, ofrece a los viajeros un poco más de tranquilidad cuando la confianza en los viajes es menor.

En tiempos de incertidumbre, como ahora durante la pandemia, es aún más importante verificar qué tipo de cobertura brindará tu seguro si estás haciendo planes de viaje.

Existen muchas opciones diferentes para las pólizas de seguro de viaje en el mercado, y cuál es la adecuada depende del tipo de viaje que estés planeando y a quién desees cubrir con la póliza.

Puedes optar por una póliza de seguro de viaje único, que cubre un viaje concreto. También hay planes anuales de viajes múltiples para aquellos que desean viajar dos o más veces al año, bastante más económicos que contratar varias pólizas. ¡También significa que es una cosa menos para recordar cuando planifiques tu viaje!

A menudo solo cubren ubicaciones específicas, por ejemplo, Europa, mientras que otras cubrirán prácticamente cualquier lugar del mundo. Es importante asegurarse de estar cubierto en los destinos donde vas a viajar, especialmente, si vas a visitar varios países.

Para tipos específicos de viaje existen diversas opciones dirigidas a mochileros, trekking o vacaciones centradas en el deporte, como esquiar o practicar snowboard. En estos casos, es importante obtener una cobertura específica ya que muchas actividades podrían no estar cubiertas por tu seguro, ¡y es posible que debas asegurar también todo tu equipo!

Si tienes la suerte de viajar durante un período prolongado de tiempo, asegúrate de que la póliza cubra el período correcto. Muchos solo cubren 90 u 180 días.

Además de eso, dependiendo de tus circunstancias personales, existen políticas personalizadas que pueden ofrecer el mejor trato y la mejor protección. Por ejemplo, si tienes más de 65 años o viajas en familia o en grupo. Debes elegir el plan de seguro que mejor se adapte a lo que planeas hacer en tu viaje.

Dirígete a la página principal de Skyscanner, ya que nos hemos asociado con XCover.com en respuesta a la pandemia para ofrecer un producto de seguro de viaje que incluye cobertura COVID-19.

También puedes comprar un seguro de viaje de bancos, tarjetas de crédito o compañías de seguros. A veces, tu compañía de tarjeta de crédito puede, incluso, incluir un seguro de viaje como servicio adicional. Las compañías de viajes, minoristas, agencias de viajes y buscadores online también ofrecen opciones de seguro y, a menudo, verás una opción para agregar un seguro cuando reserves tu viaje directamente con la aerolínea.

¡Asegúrate de buscar bien para encontrar la política que mejor se adapte a ti y tu viaje, y lee concienzudamente la letra pequeña! (Sigue leyendo para obtener más información al respecto).

Dado que cada viajero y cada viaje son diferentes, las necesidades de cobertura también pueden variar. Tú o alguien de tu grupo podéis tener necesidades y requisitos específicos, por lo que es importante considerar qué tipo de viajero eres y qué tipo de viaje vas a hacer. Esto facilitará la elección del mejor seguro para ti.

Los buscadores de aventuras pueden querer buscar cláusulas concretas para este tipo de viajes, pero deben estar al tanto de posibles exclusiones que no cubren actividades de alto riesgo. Por ejemplo, algunas compañías de seguros cubrirán el trekking, pero solo a una altitud de 3.000 metros. Si planeas caminar más alto, necesitarás una cobertura diferente que, probablemente, costará más, por lo que querrás considerar esto como parte de tu presupuesto al planificar tu viaje. También hay paquetes diseñados para diferentes tipos de vacaciones, como bodas o años sabáticos. Independientemente del tipo de cobertura que busques, la mejor opción es investigar adecuadamente antes de reservar.

Si estás planeando un futuro viaje, es una buena idea verificar exactamente qué nivel de cobertura proporciona. Para algunas aseguradoras, esto puede haber cambiado debido a la pandemia. Si estás buscando un seguro de viaje que cubra específicamente tratamiento médico y costes de cancelación en caso de dar positivo en la prueba de COVID-19, echa un vistazo a la cobertura del seguro de viaje de XCover.com, en asociación con Skyscanner, que se desarrolló específicamente para ofrecer tranquilidad a los viajeros durante la pandemia.

Esta es, probablemente, el área más compleja y la parte a la que prestar más atención.

Si bien todos los planes de seguro de viaje son diferentes, prácticamente todas las pólizas deben cubrir ciertos riesgos básicos hasta un nivel específico y sujetos a ciertas condiciones.

Lo mínimo debe incluir cobertura médica de emergencia si enfermas mientras viajas, cobertura de responsabilidad civildaños a tus artículos personales y pérdida de equipaje, así como algún elemento de cancelación y cobertura de vuelo perdido.

Diferentes proveedores de seguros cubrirán estos riesgos hasta diferentes niveles, a menudo muy diferentes, y también variará cuánto podrías tener que contribuir para cualquier reclamación que realices bajo esa categoría. Por lo tanto, es importante ver cuál es el límite de cobertura para cada uno de estos elementos y cuánto deberías pagar para una reclamación exitosa.

Por ejemplo, si estás planeando llevar tu iPad a la playa, asegúrate de que el límite de tu póliza cubra un solo artículo de ese valor. Lo mismo ocurre con cámaras, teléfonos o gafas de sol. A menudo, el límite para un solo artículo es mucho más bajo de lo que piensas, especialmente, con políticas de menor coste. Sé realista sobre el valor de los artículos que planeas llevar contigo y elígela en función de eso. También verifica si tu póliza de seguro de hogar cubriría algo que pueda suceder cuando estés de viaje -a menudo lo hará-, y eso podría significar un límite de cobertura más bajo y ahorro de dinero.

Lo que no está incluido también es muy importante y debes verificar cuidadosamente los términos clave de tu póliza para asegurarte de tener la cobertura que necesitas. A menudo, no cubren completamente de manera adecuada las conexiones perdidas, el equipaje extraviado o retrasado, el reemplazo de documentos (como perder tu pasaporte) o la evacuación médica (muy importante para las vacaciones de aventura en las que es más probable lesionarse). Es realmente importante verificar la letra pequeña para asegurarse de que obtienes lo que necesitas.

También es importante tener en cuenta las condiciones que pueden significar un ‘vacío’. Por ejemplo, por lo general, deberás cuidar de ti y tus pertenencias de manera razonable. Es posible que los deportes extremos no estén cubiertos, ni las reclamaciones relacionadas con el exceso de alcohol. Es posible que no esté cubierto si colocas artículos valiosos en tu equipaje de bodega, ya que están fuera de tu control. Vale la pena recordarlo, incluso, cuando embarques en el avión si se te pide que factures tu equipaje de mano. Si las autoridades oficiales de un lugar que visitas recomiendan vacunarse contra una enfermedad en particular, no lo haces y enfermas, es posible que tu seguro no lo cubra.

Es increíblemente importante comprobar si tienes afecciones médicas preexistentes, ya que pueden afectar a tu póliza y significar que no estás cubierto en absoluto. Esto se debe a que, a menudo, existe una mayor probabilidad de que necesites tratamiento médico en el extranjero. Los proveedores de seguros especializados ofrecen una excelente cobertura para las personas con afecciones existentes que te brindarán la tranquilidad que necesitas para viajar.

Comprender la jerga del seguro de viaje puede ser muy estresante y elegir un plan, difícil y confuso.

Un término que los viajeros deben tener en cuenta es la franquicia, es decir, la cantidad de dinero que tendrás que adelantar por un siniestro. Luego, tu proveedor de seguros pagará el saldo restante hasta tu límite de cobertura.

Por ejemplo, imagina que Mariah Carey reservó un viaje a Bali, pero una de sus maletas Louis Vuitton se perdió en el camino. Con su hipotética póliza de seguro de viaje, limita los gastos de pérdida de equipaje en 4.000 euros, con una franquicia de 100. La maleta Louis Vuitton de Mariah vale 3.500 euros. Entonces, después de que ella pague la franquicia de 100 euros, su proveedor de seguro de viaje cubrirá los 3.400 restantes.

Asegúrate de verificar la franquicia en la letra pequeña. El cargo puede aplicarse a cada persona que tiene que reclamar (por ejemplo, todos los miembros de un grupo que han perdido su vuelo), o por cada categoría diferente que necesita reclamar (por ejemplo, han perdido tu maleta y tenías tu pasaporte en él).

Si las cosas salen mal y necesitas presentar una reclamación, suele ser un proceso bastante sencillo. Mantén la calma: estas cosas suceden y tu aseguradora está para ayudarte. Consulta los documentos de tu póliza para ver cuál es el proceso específico. Por lo general, debes reclamar dentro de aproximadamente un mes desde el último día de tu viaje.

Es una buena idea llevar una copia de tu póliza contigo durante el viaje, así que guarda una copia en tu teléfono y asegúrate de saber dónde obtenerla en caso de necesidad, particularmente información sobre cobertura médica de emergencia.

Para las maletas perdidas, por lo general, necesitas una confirmación de tu aerolínea o del operador de tierra para mostrar que las maletas faltan, así que consigue esto en el aeropuerto y guarda el recibo. Si pierdes o te roban algo mientras estás fuera, debes intentar obtener un informe de una comisaría de policía local, por ejemplo, e informar lo antes posible. A veces, tu póliza de seguro te dirá que debes hacerlo dentro de las 24 horas posteriores al suceso. Si necesitas comprar artículos de reemplazo o incurrir en otros costes, incluidas facturas médicas, intenta guardar tus recibos por si tu aseguradora los solicita. Ayudarán a acelerar un proceso de reclamación.

Si tu viaje ha sido cancelado, primero deberás intentar obtener un reembolso de tu proveedor de viajes. Habla con ellos antes de comunicarte con tu asegurador ya que la mayoría de las aseguradoras solo pagarán los costes que no se pueden reembolsar.

Información de seguro de viaje para vuelos

Dos viajeros miran letreros en un aeropuerto

Si te estás preguntando «¿mi seguro cubrirá este vuelo?», no busques más. Nos adentramos en cómo los vuelos se ajustan a la ecuación del seguro de viaje y la información que necesitas saber para tu próximo viaje.

En general, los retrasos, cancelaciones o interrupciones de los vuelos están cubiertos por el seguro de viaje hasta ciertos límites. Sin embargo, los proveedores de seguros de viaje ya no cubren los vuelos afectados por COVID-19 que se reservaron una vez que la pandemia se convirtió en noticia mundial. Debes comunicarte con tu proveedor de seguros para obtener más información.

Si la aerolínea canceló tu vuelo, tienes derecho a un reembolso, cupón u oferta de volver a reservar para una fecha posterior. Si aceptas una de estas opciones, tu aseguradora no se hará cargo de nada más. Si no puedes obtener una de esas opciones, tu aseguradora debe cubrirlo (sujeto a los términos de la póliza).

Si decides cancelar tu vuelo pero la aerolínea aún no lo ha cancelado, y su cancelación entra dentro de las razones aceptables para hacer una reclamación, es probable que tu seguro lo cubra. Verifica tu póliza para ver qué cubrirá, y también asegúrate de verificar que la COVID-19 no haya afectado a la póliza actual.

Debes tener cuidado y verificar la información antes de cancelar voluntariamente un vuelo para asegurarte de que esto no afecte a las condiciones de tu póliza.

Desafortunadamente, la quiebra financiera o insolvencia de la aerolínea o el proveedor, a menudo, no se incluyen en muchas pólizas de seguro de viaje. Sin embargo, no existe una regla única para esto y debes consultar a tu propio proveedor de seguros de viaje para verificar su enfoque en caso de quiebra. Algunas políticas incluyen la Garantía SQA o Seguro de Quiebra de Aerolíneas, pero no todas.

Verifica si tu viaje está protegido por un esquema de protección oficial de este tipo, ya que es necesario para recibir una compensación en caso de que no puedas volar debido a la quiebra de la aerolínea. Si has reservado un vuelo cubierto por la Garantía SQA, deberías recibir un certificado que lo confirme. A menudo, al reservar un vuelo solo no estará cubierto -los vuelos reservados directamente con las aerolíneas no lo están-.

Si has reservado un paquete de vacaciones, generalmente está protegido por las normas de la UE y debes poder obtener una compensación en caso de cancelación.

Además del seguro, hay otras formas de proteger tu viaje. En primer lugar, verifica si está protegido como parte de un paquete. Si es así y se ve interrumpido, puedes tener derecho a una compensación a través de estos esquemas.

Reservar con una tarjeta de crédito brinda una protección adicional, ya que a menudo puedes hacer reclamaciones a través de la compañía de tu tarjeta; consulta las cláusulas para obtener información específica sobre cómo hacer un reclamación.

Una guía para el seguro de viaje durante la COVID-19

Ilustración de viajero con discapacidad en Roma durante la COVID-19

La COVID-19 ha impactado en los viajes de muchas maneras. Para comprender cómo o si tu póliza de seguro de viaje podría haber cambiado como resultado de la pandemia mundial, así como lo que esto puede significar para la cobertura futura, sigue leyendo.

Si compraste una póliza de seguro de viaje antes de la pandemia mundial, en general, sí, estarás cubierto. La fecha relevante varía según la aseguradora, pero el 12 de marzo de 2020 es una buena regla general (esa es la fecha en que la OMS declaró la pandemia).

El seguro de viaje, generalmente, no cubrirá las cancelaciones de los viajes reservados después de esa fecha, a menos que hayan cubierto explícitamente este riesgo (y la mayoría no lo ha hecho), por lo que si contrataste tu póliza el 12 de marzo de 2020 o después, es probable que no estés cubierto.

Debes consultar el sitio web de tu proveedor de seguros de viaje, los documentos de tu póliza o llamarlos para obtener más información.

La mayoría de los proveedores de seguros comparten actualizaciones sobre cómo la COVID-19 ha impactado en los planes de viaje futuros. Consulta los sitios web oficiales para conocer los cambios en las políticas o comunícate con tu proveedor para obtener más detalles. Ciertas políticas existentes también pueden tener fechas de corte más estrictas en las que reclamar una compensación por un viaje cancelado, así que no tardes en hacer una reclamación. Si algo ha cambiado desde que contrataste tu póliza, el proveedor debería haber contactado contigo para informarte. Asegúrate de revisar también tus carpetas de correo no deseado, por si acaso.

En general, no lo hará (a menos que ya estuvieras allí en el momento de la pandemia), pero debes verificar tu póliza y hablar con tu aseguradora.

Si contrataste tu seguro después de que la COVID-19 se convirtiera en pandemia, es poco probable que estés cubierto.

Si ya tenías una póliza vigente, por ejemplo, anual, pero reservaste tu viaje después, tampoco es probable que estés cubierto.

Si aún así realizas un viaje a una región afectada, es probable que esta política se considere nula, especialmente si necesitas hacer un reclamación relacionada con la COVID-19.

Antes de salir de viaje, comprueba que la situación en relación a la COVID-19 es segura. Visita las páginas web de los organismos oficiales del lugar de destino y asegúrate de que todo esté en perfecto orden. Si tienes pensado visitar un país que haya prohibido todos los viajes, excepto los esenciales, o imponga alguna restricción, es posible que tu seguro no te permita hacer una reclamación, incluso, cuando la aerolínea aún no haya cancelado tu vuelo.

Si el Ministerio de Exteriores no ha advertido contra el viaje a un destino, pero decides cancelar de todos modos, sería considerado como una cancelación voluntaria y es poco probable que tu aseguradora lo cubra.

Es muy poco probable que estés cubierto si compras tu seguro de viaje ahora, a menos que se trate de un seguro de viaje o un complemento creado específicamente para cubrir COVID-19. Por ejemplo, nos hemos asociado con XCover.com para proporcionar una cobertura de viaje diseñada para cubrir COVID-19.

Muchos gobiernos todavía desaconsejan viajar a ciertos destinos y, por lo tanto, los proveedores de seguros tienen en cuenta estos avisos de viaje oficiales.

Sí, Skyscanner se ha asociado con XCover.com para brindar cobertura si enfermas de COVID-19 y no puedes viajar, o si tus viajes se interrumpen debido a una prueba positiva de COVID-19. Obtén más información sobre lo que está cubierto para tu viaje, así como una cotización completa.

En algunos casos, es posible que puedas contratar un complemento específico de COVID-19 para tu póliza actual, si ya dispones de una. Compara entre diferentes compañías para encontrar el seguro de viaje más apropiado a tus necesidades específicas y asegúrate de leer los detalles completos de la póliza.

Hay aseguradoras que proporcionarán cobertura completa para viajes después de la COVID-19. Es posible que ya dispongas de esa cobertura, incluida una a medida para COVID-19 o complementos. Consulta nuestra asociación con XCover.com, donde, por ejemplo, puedes obtener una cotización instantánea para la cobertura COVID-19 de tu viaje.

Si estás buscando una nueva cobertura, es realmente importante que estudies la letra pequeña. Y, de nuevo, considera hablar con un agente por teléfono o por correo electrónico para asegurarte de lo que está cubierto.

Si no puedes viajar debido a restricciones por COVID-19 y ya habías comprado un seguro antes, deberías poder cancelar tu póliza. Si has comprado un seguro de viaje a través de nuestro socio, XCover.com, los titulares de pólizas pueden cancelar o modificar las fechas si se cancela su vuelo.

Consulta con tu proveedor, ya que algunos pueden haber instituido fechas límite para los reembolsos, o tener reglas específicas en torno a las cancelaciones de COVID-19, como reembolsos prorrateados. En este caso, tras la cancelación, el asegurado recibe un reembolso por las primas pagadas por adelantado (generalmente, cuando compras la póliza). Entonces, por ejemplo, si pagaste por un año de cobertura, pero cancelas dentro de seis meses, puedes recibir un reembolso del 50% sin penalización. Asegúrate de revisar tu póliza para ver cuáles son las reglas en tu caso concreto, ya que no todos los proveedores ofrecen esta opción.

También ten en cuenta que solo puedes cancelar tu póliza si aún no la has reclamado. Si tienes reclamaciones pendientes de viajes cancelados debido a la COVID-19, se anularán si cancelas tu póliza.

Considera si planeas reservar viajes futuros también, ya que obtener una nueva cobertura de seguro en el clima actual es mucho más difícil.

Por lo general, también puedes cancelar una póliza dentro de los 14 días de haberla obtenido, por lo que si acabas de sacarla, vale la pena considerarlo.

Antes de cancelar tu póliza, asegúrate de que no haya necesidad de confiar en ella; una vez que se cancele, la oportunidad de reclamarla será nula.

Jerga de los seguros de viaje

Ilustración de una tableta digital

¿Conoces las «exclusiones» o las «franquicias»? Si la jerga del seguro te parece un idioma diferente, no te preocupes. La hemos descifrado y explicamos su terminología para que sepas qué significan los términos antes de elegir tu póliza.

El área de cobertura especifica las ubicaciones geográficas en las que se aplica tu póliza de seguro. Si tu seguro dice que tu área de cobertura es la Unión Europea, esto incluye Francia, Portugal, Italia, Alemania…. Si dice «en todo el mundo», el mundo es tu ostra. Ten cuidado con las exclusiones en tu área de cobertura.

Cuando tú o tu proveedor canceláis todo o parte de tu viaje. Podría ser la aerolínea, el operador turístico o tú mismo, en caso de no poder viajar por una razón médica o personal.

Una reclamación es cuando le pides a tu aseguradora que pague por algo cubierto por tu póliza de seguro.

Reducción significa si tienes que acortar tu viaje debido a razones específicas, que incluyen una enfermedad o lesión repentina e inesperada o un familiar enfermo o recientemente fallecido. Estas razones se estipularán en las cláusulas, así que asegúrate de verificar.

Es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

Es la cantidad de dinero que tú, como titular de la póliza, pagas por una reclamación, estipulada en tu plan de seguro de viaje.

Todo aquello que tu seguro de viaje no cubrirá. Deben estar claramente establecidas en las cláusulas del contrato.

Cuando una compañía aérea o proveedor de viajes deja de tener liquidez.

Fuerza mayor significa un evento inesperado, ocurrencia o desastre que ocurre fuera de nuestro control.

Esto es para lo que estás cubierto si, por algún motivo, incurres en una responsabilidad legal en tu viaje. Por ejemplo, si accidentalmente lesionas a alguien en vacaciones y presenta una reclamación por daños y perjuicios contra ti, esto es lo que te protege.

Una condición médica que tiene la persona asegurada en el momento en que saca la póliza. Debes declarar cualquier condición que conozcas en el momento de contratar el seguro. Esto podría significar que necesitas buscar aseguradoras especializadas que te brinden la cobertura que necesitas y que incluyan «condiciones no diagnosticadas».

Si enfermas en tu viaje y tu aseguradora necesita llevarte a casa para recibir tratamiento.

Una afección médica aún no diagnosticada en el momento de contratar la póliza. Desafortunadamente, si sucede algo relacionado con una condición no diagnosticada mientras estás fuera, es poco probable que lo cubra.

Este artículo se actualizó por última vez el 25 de mayo de 2021. Siempre consulta los recursos oficiales del gobierno para obtener la información más actualizada antes de planificar o reservar un viaje.

¿Buscas más información sobre seguros? Conoce más sobre la asociación de Skyscanner con XCover.com y obtén una cotización instantánea para el seguro de viaje COVID-19.

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