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Cómo afrontar las intolerancias alimentarias cuando viajas

Viajar, desde que los primeros homínidos lo hicieron para dejar África y mudarse a otros climas y tierras más benevolentes, es algo totalmente inherente a la naturaleza humana.La prueba es que la gran mayoría de la gente intenta aprovechar sus vacaciones para viajar. Cada persona busca algo distinto en esos viajes: descansar,conocer otras culturas, aventura, cultura, desconectar de todo, pasar un buen tiempo en familia… Da igual el motivo, pero viajar suele ser un placer. Por ello, no tienes que dejar que tener un problema de salud te impida disfrutar del viaje.

Padecer una intolerancia alimentaria puede llegar a ser un inconveniente realmente fastidioso, pero se puede viajar con ese problema. Eso sí, tomando ciertas precauciones e investigando un poco. Si no tienes mucho tiempo para investigar o no sabes cómo hacerlo, en Skyscanner te ayudamos con esa parte. Pero empecemos por lo básico…

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Se llama intolerancia alimentaria a la reacción desfavorable que la ingestión de ciertos alimentos causa en el organismo de algunas personas. Esta reacción se debe a una digestión, metabolización o asimilación deficiente de los alimentos, ocasionando efectos adversos en el cuerpo. La raíz del problema, por tanto, está en el sistema digestivo.

No hay que confundir intolerancia alimentaria con alergia alimentaria

Una alergia se define como una reacción anormal del sistema inmunitario al entrar en contacto con una sustancia determinada. Al comer algo que nuestro cuerpo rechaza, la reacción provocada en nuestro organismo  es mucho más aguda que en el caso de la intolerancia, y, por tanto, más peligrosa. Una alergia típica es la que se tiene a los cacahuetes y otros frutos secos. En los casos más severos puede llegar a causar la muerte.

¿Cuáles son los tipos de intolerancia alimentaria más comunes?

Los alimentos que pueden causar intolerancia alimentaria son muy variados, y las reacciones que producen distan mucho de una persona a otra. Sin embargo, por número de afectados en el mundo, estas son las intolerancias alimentarias más comunes entre los viajeros:

  • Intolerancia a la lactosa: se debe a la incapacidad del sistema digestivo para digerir la lactosa, que es el azúcar presente en la leche. Aquí puedes ver qué alimentos puede consumir una persona intolerante a la lactosa.
  • Intolerancia al gluten o enfermedad celíaca: el gluten es una glucoproteína que está presente en alimentos que contienen trigo, avena o cebada (entre otros). El intestino delgado del celíaco no puede digerirlo y se produce una inflamación intestinal. Siendo celíaco puedes tomar carne, pescado, frutas, verduras, arroz y patatas,sin aditivos ni condimentos. Además, hoy en día, en muchos lugares se puede conseguir pan, pasta y otros alimentos, normalmente problemáticos para el celíaco,sin gluten.
  • Intolerancia a la sacarosa: es la intolerancia al azúcar común, debido a la falta de la enzima llamada sacarasa, cuya función es metabolizar la sacarosa. Produce diarreas,flatulencias y dolores abdominales.
  • Intolerancia a la fructosa: la fructosa es el tipo de azúcar presente en frutas, ciertas verduras y la miel. El intestino de las personas intolerantes a ella no puede digerirla. Son muchos los alimentos que puedes tomar si eres intolerante a la fructosa. Pincha este enlace para verlo.

¿Qué medidas debes tomar cuando viajas y tienes una intolerancia alimentaria?

Como el tener una intolerancia alimentaria no va a hacer que dejes de viajar, te queremos dedicar esta lista de consejos a tener en cuenta cuando cojas tu maleta, o mochila, y salgas a descubrir mundo:

  • No te olvides de llevar los medicamentos que necesites en caso de tener una crisis por haber ingerido alimentos que no puedes tomar.
  • Si viajas con una agencia de viajes, indícales muy claramente cuál es tu intolerancia alimentaria y qué alimentos no puedes comer. La agencia hará lo posible para que lo tengan en cuenta en las comidas del avión, alojamientos y tours.
  • Lo mismo ocurre si vas a viajar en un crucero. Hoy en día, la práctica totalidad de ellos tienen menús sin gluten y especialistas nutricionistas a bordo.
  • Si viajas por libre, puedes ser tú mismo quien contacte a aerolíneas y hoteles para explicarle tu intolerancia. Además, en los hoteles, muy probablemente, podrán aconsejarte restaurantes cercanos en los que puedas comer sin problemas.
  • Si viajas por libre a un país en el que no se habla español, tómate la molestia de averiguar cómo se explica tu problema en inglés o cualquier otra lengua que puedan entenderlos lugareños (si es una lengua muy complicada, llévalo escrito de casa ayudándote de las nuevas tecnologías). Algunos términos útiles en inglés son: food intolerance, celiac disease, lactose intolerant, fructose intolerant, sacarose intolerant, vegan food, I need to see a doctor, gluten free meal. Es buena idea acudir a tu médico para que te ayude con esta tarea.
  • Cocina – o lleva- tu propia comida: es muy tentador probar los platos locales cuando viajas a otro país. Sin embargo, será muy complicado que sepas con total seguridad que esas exquisiteces no contienen ningún ingrediente que no puedas consumir. Por ello, lo mejor es que vayas a un supermercado y te tomes tu tiempo para hacer una compra libre de riesgo. Otra opción es llevar tu comida de casa.
  • Reserva, preferiblemente, un alojamiento que tenga cocina para poder preparar tus propios platos.
  • Investiga, de antemano, sobre la cocina del país que vas a visitar. Por ejemplo, en África y Asia las dietas no giran en torno al trigo tanto como en Europa, lo cual beneficia a las personas celíacas. En los países mediterráneos se cocina mucho con aceite de oliva y se consumen muchas frutas y verduras. Bastante sano, pero los intolerantes a la fructosa deberán tener cuidado.
  • Si tienes dudas sobre qué ingredientes lleva un plato en concreto, no lo tomes. No vale la pena correr un riesgo innecesario que te pueda arruinar las vacaciones.
  • Investiga en la red qué restaurantes, en tu destino, tienen menús que puedas tomar. En la aplicación de Skyscanner también encontrarás información sobre el tipo de comida que encontrarás en el menú de cada restaurante. En caso de duda, siempre puedes llamar al restaurante en cuestión y preguntar.

Los mejores destinos para viajeros con intolerancias alimentarias

Para viajeros con intolerancia al gluten: Tailandia

Tailandia es uno de los destinos más populares del sudeste asiático, tanto entre viajeros mochileros como entre los que buscan mayores comodidades o viajan con un mayor presupuesto.

Además, si eres intolerante al gluten, te alegrará saber que este compuesto de proteínas apenas se encuentra en la base natural de la cocina tailandesa tradicional. Sin embargo,ten cuidado con la salsa de soja y otras que pueden contener gluten, siendo mejor que elijas platos acompañados, por ejemplo, de curri verde y curri massaman.

El arroz blanco, los noodles de arroz, las verduras al vapor y los pinchos satay son otras comidas seguras. En los puestos de la calle – todo un mundo gastronómico en Tailandia -también encontrarás buenas opciones, como la ensalada de papaya con tomate,cacahuetes, gambas y judías verdes, y los panqueques tailandeses hechos con harina de arroz.

En Bangkok se encuentra el restaurante Gaggan entre los mejores para los intolerantes al gluten (y un habitual en la lista de los 50 mejores restaurantes de Asia), pero todo el país está lleno de ellos, así como de coloridos mercados repletos de sabrosa y fresca comida sin gluten.

Disfruta de las playas de Koh Samui o Koh Phi Phi, la selva de Chiang Mai, los templos de Ayutthaya, el buceo en Koh Tao o la fiesta y los mercadillos de Bangkok. Y todo esto gluten free.

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Para viajeros con intolerancia a la lactosa: Bolivia

En realidad, son muchos los países que los intolerantes a la lactosa pueden visitar sin problemas. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), también la mayor parte de África Central y el este y sudeste asiático se encuentran entre los países con un consumo más bajo por habitante de productos lácteos y sus derivados.

Bolivia es uno de los destinos sudamericanos que va de tapado. Mientras casi todo el mundo conoce Perú, Argentina o Brasil, Bolivia guarda con celo secretos como el gran salar de Uyuni, el sagrado lago Titicaca, la vibrante ciudad de La Paz y tesoros coloniales como Sucre y Santa Cruz. Si buscas liberar adrenalina, puedes descender en bicicleta por la llamada “Carretera de la Muerte”. Algo no apto para cardíacos.

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Laguna Colorada, Bolivia
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Para viajeros con intolerancia a la fructosa y sacarosa: Canadá

Entre las primeras potencias mundiales, Canadá es el destino perfecto para los intolerantes a la fructosa. Según Statista, en Canadá se consume 55 veces menos este compuesto que en Estados Unidos y 6 veces menos que en Europa.

Canadá es un país vasto y precioso, donde la naturaleza ha ganado la partida al hombre y hay grandes territorios escasamente poblados. Por eso, los mejores lugares que visitar en Canadá son parques nacionales, como los de Jasper, Banff y Stanley. Entre sus ciudades destacan Vancouver y Toronto.

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Viajeros con dietas especiales

Aunque en este artículo nos hemos centrado en los viajeros que tienen ciertas intolerancias alimentarias,también son muchos los que siguen dietas estrictas, ya sea por sus creencias, temas de salud o una combinación de ambas cosas.

Hay muchos tipos de vegetarianismo (lactovegetarianismo, apivegetarianismo…) y veganismo (ético, dietético, ambiental…), por lo que, en ocasiones, resulta complicado encontrar un lugar en el que comer a gusto cuando estás de viaje.

Para ayudarte a ello, la aplicación de Skyscanner ha desarrollado un completo sistema de clasificación de los restaurantes de cada destino según el tipo de comida que ofrece. Así, podrás saber, de un vistazo, si el menú de un restaurante en concreto es apto para veganos o vegetarianos. Un paso más para hacer tu viaje un poco más fácil y placentero.

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