Noticias Desde desinfección hasta compras virtuales libres de impuestos: 10 tecnologías de viaje que puedes esperar ver después de la COVID

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Desde desinfección hasta compras virtuales libres de impuestos: 10 tecnologías de viaje que puedes esperar ver después de la COVID

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en los viajes. La industria se está adaptando a un nuevo mundo de controles de salud en aeropuertos y búsqueda de seguridad sin contacto entre personas. Echamos un vistazo más de cerca a las nuevas tecnologías de viaje que configuran la forma en que viajaremos a partir de ahora.

Tecnología sin contacto

El desarrollo de la tecnología táctil se ha infiltrado en la industria de los viajes en la última década, con el check-in en nuestros dispositivos móviles reemplazando gradualmente a los ordenadores, o pantallas táctiles en la parte posterior de cada asiento de la mayoría de aviones. Pero sin desinfectarlas después de cada uso, pueden ser un foco de transmisión de virus.

Comienza, pues, la era de la tecnología «sin contacto», que utiliza datos biométricos para verificar reservas e identidad. Esto podría significar el incremento de tarjetas de embarque móviles y una transición hacia escaneos de iris y reconocimiento facial, dejando atrás la necesidad de escanear pasaportes e identificaciones. Delta Air Lines ya está implementando este tipo de prácticas que también están siendo probadas por United Airlines. Las pruebas biométricas ya están en marcha en los aeropuertos de Canadá, Islandia, Italia, Japón, Singapur y España, y va en aumento cada día.

Seguridad reservada previamente

Saltarse permanentemente las colas de seguridad del aeropuerto. Suena como un sueño hecho realidad, ¿verdad? Pero el distanciamiento social es casi imposible cuando el proceso requiere que los pasajeros esperen casi hombro con hombro y compartan bandejas de plástico para sus bolsos y zapatos, lo que exige el fin de las largas colas y la llegada de las colas inteligentes.

“Para evitar multitudes, las colas en el aeropuerto se convertirán en citas programadas. Nos movemos hacia una sociedad solo de reserva, con personas que solían hacer planes de último momento obligadas a adaptarse».

Dave Thomson, jefe de producto en Skyscanner

El Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal ha comenzado a pedir a los pasajeros que reserven sus propios controles de seguridad, eliminando la necesidad de hacer cola. Pero podría ir un paso más allá. La revisión del equipaje en el futuro podría realizarse mediante diferentes tipos de sistemas de visión por ordenador, eliminando eventualmente la necesidad de una pantalla de seguridad centralizada.

Equipaje «sanitario»

La compañía de marketing de aerolíneas Simplifying predice un futuro de «viajes desinfectados». El equipaje deberá desinfectarse primero con spray y, luego, de nuevo en una cinta durante el check-in antes de subir al avión. El equipaje de mano se desinfectará rápidamente mediante rayos UV o nebulización mientras se encuentre en la máquina de seguridad de rayos X.

El aeropuerto Changi de Singapur ya está implementando la desinfección de carros, máquinas de check-in y bandejas con un revestimiento antimicrobiano de larga duración para reducir el riesgo de transmisión de virus. Innumerables aeropuertos no solo están aumentando la higiene general sino que también están implementando estaciones automatizadas de desinfectante de manos.

Sistemas de pago autónomos

Las cintas transportadoras y las cajas para pagar en tiendas son puntos críticos de potenciales virus. La introducción de sistemas de pago digital, directamente desde tu teléfono, podría eliminar la necesidad de cajas.

“El mundo se volverá móvil y sin contacto a una velocidad increíble. «La idea de manejar billetes de papel y pagar en efectivo se convertirá rápidamente en cosas del pasado».

Dave Thomson, jefe de producto en Skyscanner

Los robots, incluso, podrían usarse para entregar compras y los compradores podrían usar tecnología de realidad virtual u holográfica. Todo lo que necesitas hacer es sentarte en el área socialmente distante y dejar que tus compras libres de impuestos lleguen a ti. ¿Demasiada relajación?

Quioscos de salud

¿Te imaginas que se pudieran detectar virus durante el viaje? Con pruebas de salud efectivas incorporadas en el proceso de seguridad, eso podría convertirse en realidad. Los controles de temperatura se están convirtiendo en la norma para los viajeros en aeropuertos internacionales. ¿Cómo puede la tecnología viajera racionalizar ese proceso y hacerlo más efectivo?

El Aeropuerto Internacional de Incheon de Corea del Sur está desplegando robots de toma de temperatura en cabinas individuales, mientras que la proyección térmica en el Aeropuerto Internacional de Hamad, Qatar, se implementa mediante robótica y cascos especiales. La inversión en tecnología automatizada, para todos los viajeros, minimiza la necesidad de contacto humano durante todo el proceso de evaluación de seguridad y salud.

Robots de desinfección

No importa cuánto se realice la desinfección del aeropuerto, existe un elemento de transmisión humana que se puede erradicar mediante el uso de robots de limpieza. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong fue el primero en probar cabinas de desinfección de cuerpo completo y robots de desinfección inteligentes, capaces de matar el 99,99% de las bacterias y los virus en el aire. Los robots de limpieza se implementan en todo el aeropuerto Changi de Singapur, utilizando un accesorio de nebulización para desinfectar las alfombras después de pasar la aspiradora.

Los robots de desinfección clínicamente probados se han vuelto más comunes en hospitales y laboratorios, y también se incrementan cada vez más en los aeropuertos.

Sistemas de seguridad de IA

El panorama cambiante de la tecnología de viajes debido a la COVID-19 ha acelerado la implementación de la Inteligencia Artificial (IA). Las técnicas de aprendizaje automático en escaneos corporales avanzados podrían usarse para detectar amenazas, como explosivos y armas de fuego. El Ministerio de Economía de Japón ya está invirtiendo en este tipo de tecnología. El ministerio apunta a introducir un sistema basado en inteligencia artificial durante los próximos 10 años que detectará el contrabando a través de imágenes de rayos X.

¿Qué significa esto para los viajeros? Sin duda, una experiencia de seguridad mucho más rápida. La plataforma de detección de IA Evolv Edge, que ya está en uso en el Aeropuerto Internacional de Oakland en los EE. UU., puede examinar a 900 personas en una hora.

Cenas socialmente distanciadas

La investigación ha demostrado que durante el confinamiento la gente echaba de menos visitar restaurantes y cafeterías más que cualquier otra actividad social. Y aunque el gobierno sueco no impuso un bloqueo estricto, la COVID-19 todavía afecta a la industria hotelera. Las reservas de hoteles de verano se han reducido drásticamente y los locales han estado evitando restaurantes y cafeterías.

Un hotel en la ciudad sueca de Lidköping ideó una solución ingeniosa para ambos problemas. Al ver una caída del 70% en los negocios, el gerente del hotel de Stadshotellet decidió ofrecer algo nuevo: cenas privadas en las habitaciones vacías del hotel. El 67 Pop Up Restaurant acepta reservas para grupos privados de hasta 12 personas y funciona un poco como el servicio de habitaciones, pero con elegantes cubiertos y ropa de cama. Es una bonita idea que podría ir a más a medida que continúa el distanciamiento social.

Aplicaciones de televisión de hotel

En una habitación de hotel, ¿cuál es la superficie que tocará cada huésped? El control remoto del televisor, por supuesto. La pandemia de COVID-19 ha impactado enormemente en la industria hotelera y los propietarios y sus equipos están buscando soluciones para minimizar el riesgo de propagación de bacterias y virus.

La empresa de televisión inteligente y gestión de la nube, Otrum, ha diseñado un control remoto virtual para televisores de hoteles que fomenta el uso de servicios interactivos en la habitación y prioriza la salud y la limpieza. Usando su smartphone, los huéspedes escanean un código QR desde el televisor que desbloquea una aplicación de control remoto y se deshabilita automáticamente en el check-out. Pan comido.

Coches con ‘autodesbloqueo’

Tan pronto como aterrizamos en un nuevo destino, lo primero que hacemos es desplazarnos a nuestro alojamiento. Esto significa coger metro, tren o autobús, pero también, a menudo, recoger un coche de alquiler. La industria del alquiler de automóviles hará todo lo posible para garantizar que este proceso sea lo más libre de riesgos y complicaciones, invirtiendo en vehículos con «autodesbloqueo» que no requieren que las llaves pasen de una persona a otra.

La empresa de alquiler Sixt ha hecho posible que los clientes ordenen, recojan y entreguen un automóvil sin contacto directo con su personal. Las llaves del vehículo se dejan en los casilleros a los que se accede a través de su teléfono móvil. Ya existen en el mercado sistemas de desbloqueo controlados por dispositivos móviles, en uso por la empresa Zipcar, que permiten desbloquear un automóvil a través de su aplicación. Podemos esperar muchas más soluciones de tecnología de viajes sin contacto a medida que nos acostumbramos a la nueva normalidad.

Preguntas frecuentes sobre tecnología de viajes

Dave Thomson, jefe de producto de Skyscanner, comparte sus predicciones de tecnología de viajes futuros.

¿Cómo ha cambiado el coronavirus la forma en que operarán los proveedores de viajes?

Veremos un cambio de «¿cómo llego de A a B rápido y barato?» a «de las 10 formas en que puedo llegar de A a B, ¿cuál es la más segura para mí y mi familia?». También un cambio en preferir viajar a destinos menos densamente poblados.

¿Qué innovaciones en tecnología de viajes esperas que se introduzcan después del coronavirus?

El cambio a dispositivos móviles y sin contacto ocurrirá a un ritmo increíble. Puede ser lo suficientemente grande como para que algunas compañías dejen de invertir en los productos de su sitio web por completo y se conviertan solo en aplicaciones.

¿Cuánta confianza crees que tendrán los viajeros en torno a la tecnología emergente?

La confianza en la nueva tecnología normalmente comienza de manera baja, hasta que alcanza una mayoría tardía y se generaliza en nuestra vida cotidiana. Tesla comenzó como un pasatiempo de alta gama para los entusiastas de los automóviles caros, pero hoy vemos uno aparcado en casi todas las calles de las grandes ciudades. Lamentablemente, las historias de tecnología en torno a la COVID-19 han sido principalmente debates y fallos en torno a las aplicaciones de seguimiento y localización. Dado que esto es sobre el tema de sus propios datos y su uso, eso reduce la confianza.

¿Qué tipo de medidas de seguridad crees que garantizarán que las personas se sientan seguras con cualquier nueva tecnología?

Comprender cómo se utilizan sus datos y cómo se almacenarán en el contexto de las aplicaciones de seguimiento y localización. Si las imágenes térmicas se generalizan en los aeropuertos y estaciones de tren, las personas querrán saber si solo les están tomando la temperatura o también haciendo reconocimiento facial. Lo principal es ser sincero sobre el problema que esta tecnología está resolviendo, cómo eso nos mantiene seguros y saludables, y exactamente qué datos utilizará.

¿Quieres leer más? Hemos estado ocupados buscando formas de inspirar a los viajeros para cuando llegara el momento de viajar nuevamente.

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