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Tus preguntas de viaje sobre la COVID-19 (coronavirus) respondidas

Durante estos tiempos sin precedentes, puede ser difícil encontrar respuestas a tus preguntas de viaje sobre el coronavirus. Hemos recopilado algunas de las preguntas más comunes de la COVID-19 que los viajeros han estado haciendo: qué aerolíneas y hoteles tienen las políticas de reserva más flexibles o sobre cómo el coronavirus ha cambiado las actitudes de las personas hacia los viajes.

¿Cómo puedo encontrar ideas únicas para vacaciones?

“A medida que las restricciones comienzan a disminuir, considera reflexionar sobre los destinos teniendo en cuenta el distanciamiento. Si estás buscando leer un libro junto al mar con la arena entre los dedos de los pies, considera la costa portuguesa de Sintra, al norte de Lisboa con su vasta y tranquila costa, en lugar del concurrido Algarve. Para románticas comidas francesas y una impresionante arquitectura gótica, ¿por qué no saltarse las multitudes de París y dirigirse a Reims? ¿Estás buscando esas fotos para presumir de visita a Machu Picchu en Instagram? En cambio, podrías disfrutar de las impresionantes escenas de Lousios Gorge en Grecia, con monasterios tallados en las caras del acantilado».

Jen Rankine, community manager global senior en Skyscanner

¿Cómo es el futuro de los viajes aéreos?

“Espera más medidas de seguridad electrónicas mientras te desplaza por el aeropuerto, con cámaras infrarrojas, sensores corporales y controles de temperatura en algunos casos para evitar la propagación de infecciones. Considera descargar aplicaciones para asegurarte de que no tengas que llevar documentos en papel (principalmente para el check-in, seguridad, embarque y confirmación del hotel). Además, considera llevar la mayor parte de moneda extranjera en forma electrónica. Las tarjetas multimonedas con billeteras electrónicas significan que puedes evitar las comisiones bancarias internacionales y utilizar el pago sin contacto».

Dave Thomson, jefe de personal de producto y diseño en Skyscanner

¿Cuándo puedo volver a viajar?

Las restricciones a los viajes al extranjero ya se han levantado, casi cuatro meses después del inicio del confinamiento. Sin embargo, no todas las rutas volverán. Para empezar, solo serán los países europeos los que hayan acordado crear «puentes aéreos» con España. Estos acuerdos permiten a las personas viajar entre dos países que tienen COVID-19 bajo control, sin pasar dos semanas en cuarentena.

Como las cifras de infección fluctúan constantemente, los corredores funcionarán en un sistema de semáforo basado en los niveles de coronavirus. Los países con estatus verde serán los más seguros, el naranja menos y el rojo será el mayor riesgo. Si las tasas de infección comienzan a aumentar, España puede optar por cerrar el puente o imponer una cuarentena más estricta a su llegada.

¿Es seguro volar?

“Los proveedores de viajes están reaccionando a las nuevas preocupaciones de los consumidores al implementar y mejorar los estándares de higiene para infundir confianza y diferenciarse a medida que las personas pasan por la experiencia de reserva de vacaciones. Las aerolíneas y los aeropuertos han introducido una serie de nuevas medidas para mantener a los viajeros seguros. También se recomienda que lleven equipos de protección personal para reducir los riesgos asociados con volar durante el coronavirus».

Jon Thorne, director de satisfacción de usuarios en Skyscanner

¿Qué son las burbujas de viaje o ‘corredores de viaje’ y qué significan para el turismo internacional?

Las burbujas de viaje, también llamadas ‘corredores de viaje’ permitirán a los viajeros pasar entre dos o más países sin necesidad de poner en cuarentena. Sin embargo, cualquier persona que ingrese desde el exterior de la burbuja aún deberá permanecer en cuarentena hasta 14 días.

¿Dónde hay ‘corredores de viaje’ y cuándo abrirán?

Australia y Nueva Zelanda han mantenido sus propias conversaciones de «burbuja de viaje». China está considerando permitir que Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur entren en su burbuja, mientras que Israel está considerando viajar sin cuarentena a Grecia y Chipre.

¿Qué protecciones existen para las reservas de vacaciones en el futuro?

“Muchos proveedores han introducido políticas de reserva flexibles para viajes futuros. Al buscar vuelos en Skyscanner, puedes identificar las tarifas cubiertas por las políticas de reserva flexibles mediante el ícono de «billete flexible» en la lista de vuelos. También puedes ajustar su búsqueda para mostrar solo reservas flexibles.

El seguro de viaje es más importante que nunca, por lo que se recomienda asegurarse de que cualquier póliza existente que tengas vigente cubra el viaje que deseas reservar. Si compraste una póliza de seguro de viaje antes de que el coronavirus se convirtiera en pandemia, entonces, en términos generales, estarás cubierto. La fecha relevante varía según la aseguradora, pero el 12 de marzo es una buena regla general ya que es la fecha en que la OMS declaró el coronavirus como una pandemia.

Si estás buscando un nuevo seguro, estudia la letra pequeña y, nuevamente, considera hablar con un representante por teléfono o por correo electrónico para asegurarte de lo que está cubierto. Si no tienes cobertura, debes asegurarte de hacerlo antes de reservar cualquier viaje futuro.

También es recomendable verificar los acuerdos consulares y de repatriación entre tu país de origen y el país que deseas visitar. En algunos casos, los países podrían no tener medidas oficiales establecidas para garantizar que puedas regresar rápidamente de tu lugar de viaje si hay una emergencia».

Martin Nolan, director senior de Asuntos Legales, Públicos y Regulatorios en Skyscanner

Estoy pensando en cancelar mi vuelo. ¿Cuáles son mis opciones?

Esto depende de las políticas de cancelación y compensación de las aerolíneas, pero para las cancelaciones voluntarias generalmente hay tarifas involucradas (tanto de las aerolíneas como de los agentes de viajes). Como resultado de la incertidumbre debido a la situación de la Covid-19, muchas aerolíneas ofrecen opciones flexibles de cambio de reserva, por lo que puede ser una buena manera de trasladar tu viaje a una fecha posterior. Si tienes vuelos reservados que aún no se han cancelado, en lugar de pagar para cambiarlos, puede valer la pena esperar para ver si los vuelos se cancelan más tarde y que así el cambio o reembolso no tengan coste.

La aerolínea con la que vuelo canceló mi vuelo. ¿Cuáles son mis opciones?

Depende de la aerolínea y su política. Algunas aerolíneas ofrecen un cupón para viajes futuros, o la opción de volver a reservar para una fecha posterior sin cargo. Hay algunas aerolíneas que aún ofrecen reembolsos, así que consulta con la aerolínea o el agente de viajes sobre tus opciones.

¿Cómo sé si la aerolínea con la que reservé tiene vuelos suspendidos?

Varios países han impuesto restricciones de viaje. Muchas aerolíneas están suspendiendo vuelos y muchos aeropuertos están cerrando, evitando que los vuelos salgan. Consulte el sitio web de Aena para obtener actualizaciones diarias sobre destinos específicos. Para obtener información específica de la ruta de una aerolínea, así como las políticas actuales de cancelación, cambio de reserva o reembolso, puedes encontrar las últimas noticias y actualizaciones de viajes en sus sitios web o consultar con la Asociación Internacional de Viajes Aéreos.

Estoy luchando por obtener un reembolso. ¿Qué tengo que hacer?

En estos tiempos, los centros de atención telefónica y los equipos de soporte en línea están recibiendo volúmenes de reclamos significativamente más altos de lo habitual. Algunas aerolíneas han respondido a estos desafíos instituyendo políticas específicas de COVID-19 que permiten a los viajeros reclamar y recibir reembolsos durante un período de tiempo más largo. Consulta el sitio web de tu aerolínea para conocer los detalles de la política. Si intentas llamar o usar un chat en vivo para hablar sobre las opciones de reembolso, los tiempos de espera son más largos de lo habitual. Sé persistente.

Reservé con Skyscanner. ¿Con quién debo ponerme en contacto para cancelar o hacer cambios?

Esto depende de a quién compraste tu viaje. Hay dos formas de comprar viajes a través de la web o aplicación Skyscanner: comprar a un socio o reservar con nosotros. Los «socios» de Skyscanner son las agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y compañías de alquiler de automóviles con las que puedes reservar a través de nuestra web y aplicación. Si reservaste con un socio, deberás comunicarte con él para cancelar o realizar cambios en tu reserva. Si reservaste tu viaje con Skyscanner en nuestra web o en la aplicación, verifica la confirmación de tu reserva para obtener detalles sobre todas las formas de obtener ayuda. ¿No estás seguro de a quién compraste tu viaje? Consulta tu correo electrónico de confirmación o extracto bancario para obtener detalles sobre a quién se le realizó el pago.

¿Me recomendáis reservar un viaje de otoño ahora?

Las búsquedas de vuelos hacia fines de año han aumentado un 30% en las últimas tres semanas, ya que las personas que anhelan un descanso en el extranjero sueñan con unas vacaciones en la «lista de deseos». En última instancia, es una elección personal si ahora se siente como el momento adecuado para comenzar a pensar en un viaje. Si lo haces, asegúrate de verificar las políticas que cubren su reserva. Muchas aerolíneas y hoteles están adoptando políticas de reserva flexibles para permitir a los clientes planificar un viaje futuro. Para muchos, tener algo que esperar en el futuro será positivo para enfocarse.

¿Cómo ha cambiado el coronavirus la actitud de las personas hacia los viajes?

«Realizamos una encuesta a los viajeros y descubrimos que dos tercios (65%) dijeron que «quieren hacer un mejor uso de su tiempo para viajar» y el 80% son «más propensos a viajar al destino de sus sueños» una vez que la COVID-19 propicie que se levanten las restricciones de viaje.

En las últimas semanas, hemos visto un marcado aumento en el número de personas que llegan a Skyscanner y buscan ‘viajar’. Ahora es probable que muchas aerolíneas agreguen rutas adicionales a sus horarios con el objetivo de atraer a los viajeros con ofertas y promociones».

Jo McClintock, director de Marca Global y Marketing en Skyscanner

Esta página se actualizó por última vez el 17 de julio. Hasta donde sabemos, la información en esta página era correcta al momento de la publicación. Sin embargo, dada la naturaleza de la crisis del COVID-19, la información variará según la ubicación y cambiará a corto plazo y con el tiempo. Haremos todo lo posible para mantener esta página actualizada, sin embargo, esto no puede garantizarse.

Esta página ha sido creada solo para orientación general. Es muy recomendable que consultes los últimos consejos de viaje de las autoridades sanitarias antes de viajar o tomar cualquier decisión de viaje.

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