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KLM

El 17 de Mayo de 1920, el piloto británico Jerry Shaw aterrizaba el primer avión de la Dutch Royal Airline for the Netherlands and its Colonies, (iniciales en inglés de la recién creada línea aérea de bandera holandesa, KLM). El vuelo inaugural fue un Londres-Schipol, después vendría el Ámsterdam-Batavia (nombre colonial de Yakarta), que durante un tiempo fue el vuelo más largo de la compañía.

Ya en los años 30 comienzan las rutas transoceánicas a Curaçao y después de la segunda guerra mundial a Nueva York. A finales de los 80, la compañía comienza una política de alianzas comerciales y adquisición de activos de otras líneas aéreas que incluye a: Northwest Airlines, NLM Cityhopper, Netherlines, Transavia, Kenya Airways y que culmina en 2004 con el anuncio de creación del grupo AIR FRANCE KLM y su unión a SkyTeam. En 2009, ya como grupo Air France KLM, adquiere el 25% de Alitalia.

*Toda la información recogida está actualizada a 31 de Julio de 2013

¿Por qué elegir KLM?

Check-in

Como la mayoría de compañías KLM ofrece diferentes formas de facturación:

Online.- Para acceder a una reserva dentro de la web de KLM hay que introducir cualquiera de estos datos: el número de billete electrónico, el código de reserva y número de vuelo, la dirección de email y contraseña o el número de Flying Blue (tarjeta de fidelización) y contraseña. Una vez dentro, lo primero es seleccionar los vuelos, después introducir los detalles de los pasajeros que viajan. El siguiente paso permite elegir asiento, solicitar comida o facturar equipaje. Por último hay que imprimir la tarjeta de embarque o bien solicitarla de forma electrónica. Este servicio está habilitado desde 30 a 1 hora antes de la salida programada del vuelo.

Teléfono Móvil.- Desde un SmartPhone con acceso a Internet hay que entrar en la web de la compañía y dirigirse a facturación, si es que antes no se ha recibido un SMS con el enlace directo. Una vez dentro, es obligatorio introducir el número de billete electrónico o código de reserva, sólo entonces se podrá ver el asiento asignado y añadir el equipaje a facturar. Para finalizar se genera una tarjeta de embarque con un código de barras, que llega al móvil por email o SMS.

En el aeropuerto.- Existen terminales de autoservicio de facturación en los aeropuertos. Para empezar a utilizarlas sólo hay que introducir el número de pasaporte o tarjeta de viajero frecuente, número de billete o código de reserva. Una vez dentro, es posible seleccionar asiento e imprimir la tarjeta de embarque.

Equipaje



De mano.- En Clase Economy, está permitido un bolso de 55x25x35cm, con un peso máximo incluyendo accesorios (bolso de mano, maletín, cámara o portátil), de 12kg. En Clase Business, está permitida una pieza igual que en Economy más otro bolso menor de 45x20x35cm como máximo, cuyo peso total sumando los accesorios no debe superar los 18kg.

Facturado.- Existe una franquicia gratuita en función del tipo de billete y el destino. En Clase Economy Intercontinental y para vuelos europeos de pasajeros con tarjeta de fidelización Flying Blue Ivory, Tarifa Fully flexible, vuelos con origen en Georgia, Italia, Ucrania, Rusia o Bielorrusia; está permitida una pieza de 23kg y de 158cm sumando largo, ancho y alto.

El resto de vuelos dentro de Europa, sólo disponen de franquicia gratuita para equipaje de mano y el precio por facturación en bodega es de 15€.

En Clase Business, están permitidas 2 piezas de equipaje facturable de 158cm (largo+ancho+alto) y un peso máximo de 32kg cada una.

Socios Flying Blue Silver, Gold yPlatinum, así como socios SkyTeam Elite y Elite Plus, disfrutarán de una franquicia gratuita de 2 piezas de 158cm (largo+ancho+alto) y 23kg en Clase Economy. Para los pasajeros en Business, la franquicia será igualmente de 2 piezas pero de 32kg cada una.

Asientos

Ya sea directamente mientras se reserva o a través de la sección de la web, “Mi Viaje”, es posible elegir gratuitamente o cambiar de asiento, hasta 30 horas antes de la salida del vuelo.

No obstante, dentro de la tarifa más económica se puede acceder a la zona Economy Confort, cuyos asientos tienen hasta 10cm de espacio adicional para las piernas, doblemente reclinables y situados en la parte delantera de la cabina, con acceso rápido a las puertas de la aeronave. El coste de este servicio está entre 20 y 160€ en función de distancia y disponibilidad.

Otra opción de KLM, permite reservar asientos con espacio adicional para las piernas de hasta 97cm en vuelos europeos y 140cm para vuelos intercontinentales. El precio va de 20 a 90€ dependiendo de disponibilidad y destino. La compañía también ofrece el servicio asientos preferidos, que por 30€ permite elegir lugar en ventanilla o pasillo justo detrás de la zona Economy Confort.

Los pasajeros frecuentes poseedores de tarjeta Flying Blue Gold y Silver, gozan de un descuento en todos estos servicios del 50% y del 25% respectivamente. De igual forma los poseedores de Sky Miles Gold y Sky Team Elite Plus tienen un 50% de descuento y un 25% para los pasajeros con Sky Miles Silver.

Comida a bordo



Clase Economy intercontinental.- Todos los vuelos intercontinentales de KLM ofrecen dentro del precio del billete, dos menús calientes a elegir y un servicio de bienvenida con bebidas frías y calientes. Para pasajeros que deseen otra opción, la compañía ofrece hasta 48 horas antes de la salida un menú a la carta por un precio entre 12 y 15€. Estos platos se pueden solicitar en el momento en el que se realiza la reserva.

Clase Economy Europa.- Dependiendo de la duración del vuelo la compañía ofrece un servicio gratuito de sándwiches, bollería y dulces o un tentempié caliente.

Clase World Business.- Uno de los mejores chefs de Holanda se encarga de los menús de KLM para Business. Un entrante, un plato principal adecuando a la hora concreta del día y una selección de postres que incluye tartas, fruta, quesos y copa de Oporto.

Clase Business Europa.- En vuelos de menos de 120 minutos, se sirven sándwiches fríos, ensalada o entremeses y yogur o postre dulce. En los vuelos de más de 120 minutos, se puede elegir entre 2 platos calientes. Y por último para vuelos de más de 170 minutos, se sirven tres platos calientes a elegir, acompañados de entrante, ensalada y postre.

Gastos de gestión

Como la mayoría de compañías KLM tiene gastos de gestión por reserva referidos a los siguientes conceptos:

Incluidos en el precio del billete.- Tasas de aeropuerto (cada uno tiene la suya). Por ejemplo, Schipol, cobra 12,95€ en concepto de seguridad general y 14,66€ por entrada de pasajero. Recargo de seguridad para cubrir gastos de seguro y medidas de seguridad, 5€ por vuelo. Además, existe un recargo internacional aplicado por la aerolínea para cubrir diversos gastos que están fuera de su control y que varía según el destino.

Añadidos tras la reserva.-
• A través de la Central de Reservas de KLM, 20€
• A través de las Oficinas comerciales de la compañía en los aeropuertos, 25€
• Recargo por el uso de la tarjeta de crédito, 7,50€

Puntualidad

Según Flightstats (web de referencia estadística para aerolíneas), la media de puntualidad de KLM está en torno al 80%. Con tan solo un 1% de cancelaciones y un 7% de tasa de retrasos.

Estos datos, la colocan en la parte alta de la clasificación de compañías de bandera europeas. Destacan por su eficiencia las rutas Estambul-Ámsterdam con un sobresaliente 99%, Helsinki-Ámsterdam con un 96% y Ámsterdam-Varsovia con el 95%.

Si la información que se ofrece en esta página es incorrecta, puede contactar Skyscanner.

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