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    Ryanair

    En Julio de 1985 una acaudalada familia irlandesa de apellido Ryan, pone en marcha un proyecto aeronáutico, que bautiza con el nombre de Ryanair y que como vuelo inaugural, unió Waterford (una pequeña localidad al sureste de Irlanda con Londres Gatwick). Más tarde llegó la ruta Dublín-Londres y muchas más entre las dos grandes islas británicas. En 1987 la compañía adquiere su primer Jet en la subasta de la aerolínea estatal rumana Tarom. A pesar de la restructuración masiva llevada a cabo a principios de los 90, que estuvo a punto de llevarse por delante la compañía, Ryanair resiste y en 1995, adelanta a las grandes Bristish Airways y Aer Lingus, como principal aerolínea entre Londres y Dublín. En 1997 se produce el gran salto internacional de la línea aérea y llegan las primeras rutas fuera de Irlanda y Gran Bretaña. El siglo XXI comienza para Ryanair con el lanzamiento de su web de reservas, la más importante en Europa hasta esa fecha, los años sucesivos son un no parar de crecer: nuevos centros de comunicación internacional, más rutas y por tanto aumento de pasajeros. La compañía opera 1600 vuelos diarios y en 2012 supero los 80 millones de viajeros. *Toda la información recogida está actualizada a 31 de Julio de 2013

    ¿Por qué elegir Ryanair?

    Check-in

    Ryanair únicamente permite facturar de forma online desde 15 días hasta 4 horas antes del horario de salida programada del vuelo. El check-in online se puede realizar mientras se está completando el proceso de reserva o bien más tarde accediendo a la sección “Gestionar mi Reserva”, dentro de la web. Una vez allí y tras introducir el código de reserva generado inmediatamente después de la compra del billete, se deben rellenar las opciones correspondientes. Tras la cumplimentación de datos, es obligatorio imprimir la tarjeta de embarque. Dicha tarjeta se debe presentar en las puertas de embarque, de forma individual y en formato A4. Una vez realizada la facturación online es posible volver a imprimir la tarjeta tantas veces como se desee y hasta 2 horas antes del horario de salida programada del vuelo.

    Los pasajeros que no presenten sus tarjetas de embarque válidas en los puntos de seguridad del aeropuerto, así como en las puertas de embarque, tendrán que pagar un suplemento por la reemisión de la misma en los mostradores de la compañía.

    Equipaje

    Ryanair sólo permite equipaje de mano gratuito en sus vuelos, cualquier equipaje facturado tiene coste.

    De mano.- Sólo está permitido un artículo como equipaje de mano por pasajero de hasta 10kg de peso y unas dimensiones máximas de 55x40x20cm. Entre los artículos a considerar como equipaje de mano se encuentran: bolso de mano, maletín porta documentos, portátil, artículos adquiridos en el “duty free”, cámaras, etc. Todo bulto que supere las dimensiones indicadas será rechazado en la puerta de embarque y transportado en la bodega del avión con un coste extra de 60€.

    Facturado.- Cada pasajero puede facturar un máximo de 2 piezas de equipaje sujetas al pago de la franquicia elegida por el propio pasajero. Existen dos franquicias de 15 y 20kg respectivamente y el coste de facturación de ambas es de:
    • Para 15kg en temporada baja: 15€ si se adquiere en el momento de la reserva inicial del vuelo, 20€ si se realiza posteriormente a través de la sección “Gestionar mi Reserva” y 60€ si se obtiene en el aeropuerto o en el centro de reservas.
    • Para 15kg en temporada alta: 20€ con reserva inicial, 30€ a través de “Gestionar mi Reserva” y 80€ en aeropuerto y centro de reservas.
    • Para 20kg en temporada baja: 25€ con reserva inicial, 30€ a través de “Gestionar mi Reserva” y 75€ en aeropuerto y centro de reservas.
    • Para 20kg en temporada alta: 35€ con reserva inicial, 40€ a través de “Gestionar mi Reserva” y 105€ en aeropuerto y centro de reservas.
    Únicamente son admisibles segundas piezas de 15kg máximo y en las modalidades de reserva: “Gestionar mi Reserva”, o bien directamente en el aeropuerto y centro de reservas. Su coste en temporada baja sería de 40€ y 105€ respectivamente. En temporada alta, 50€ y 135€. El suplemento por exceso de equipaje es de 20€ por kg (o el equivalente en moneda local).

    Asientos

    Ryanair no realiza asignaciones previas de asientos de forma gratuita en ninguno de sus vuelos. Sin embargo, si se puede adquirir el servicio “Prioridad de Embarque”, que permite acceder a la aeronave antes que el resto de pasajeros. El coste de este servicio es de 7€ por persona y trayecto y siempre que se adquiera en el proceso inicial de reserva o desde la sección “Gestionar mi Reserva”. El precio en el aeropuerto o través del centro de reservas será de 10€.

    Los únicos asientos que se pueden reservar son los situados en las salidas de emergencia en las filas 1, 16 y 17. Estos asientos precisan de una serie de condiciones por parte del pasajero para ser reservados: Mayor de 16 años, disposición para la asistencia al pasaje en caso de emergencia, viajar sin niños, no utilizar extensión del cinturón de seguridad, y no precisar de ninguna asistencia especial tanto en el avión como en el aeropuerto. El precio por reservar asiento es de 15€ por persona y trayecto si la reserva es online y de 20€ en el caso de hacerlo a través del centro de reservas o en los mostradores del aeropuerto.

    Puntualidad

    Según Flightontime (web de referencia estadística en Reino Unido), Ryanair figura como la 3ª aerolínea de bajo coste en términos de puntualidad en Europa. Teniendo en cuenta el impresionante número de rutas y vuelos operados diariamente, no es una posición desdeñable. Su media general desde y hasta aeropuertos británicos está en torno al 80% y el aeropuerto donde presenta una mayor efectividad es, Edimburgo con casi un 86% de operaciones en hora. En lo que respecta a España, destacan por su puntualidad en los últimos meses, sus rutas: Manchester-Ibiza, Birmingham-Reus y Edimburgo-Santander, todas ellas con una efectividad plena.

    Comida a bordo

    La compañía no incluye ningún menú en el precio del billete. No obstante, ofrece una variada oferta de aperitivos y tente en pies, que van desde; bollos y galletas para el desayuno, bocadillos calientes, hamburguesas, ensaladas, etc. También existe una carta de bebidas frías y calientes que incluye: cervezas, vinos y un surtido de bebidas alcohólicas en todos sus vuelos. Igualmente, la aerolínea permite a los pasajeros subir a bordo comida y bebida fría correctamente empaquetada.

    Gastos de gestión

    Ryanair aplica 7€ de gastos de tramitación por reserva independientemente del medio utilizado. Además, en el caso de reservas telefónicas el suplemento es de 20€. Igualmente el pago con tarjeta de débito no supone cargo alguno para el pasajero, en el caso de pago con tarjetas de crédito la compañía carga el 2% del valor total de la transacción.

    Sitios internacionales

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