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    Iberia

    Iberia Líneas Aéreas de España, S.A. es el nombre original que recibió en 1927, la entonces recién creada compañía. Inauguró sus vuelos con un Barcelona – Madrid el 14 de Diciembre del mismo año, con salida del aeropuerto del Prat y llegada al antiguo aeropuerto de Carabanchel/Cuatro Vientos, ante la atenta mirada del rey Alfonso XIII. Es por tanto una de las compañías decanas de la aviación mundial. Nacida como empresa estatal se mantuvo así hasta los años 90. A principios del siglo XXI pasó a formar parte de la alianza Oneworld junto con Brisith Airways y American Airlines entre otras. En la actualidad es propiedad junto a la británica BA de la sociedad internacional IAG.

    *Toda la información recogida está actualizada a 31 de Julio de 2013

    ¿Por qué elegir Iberia?

    Check-in

    Ya sea de forma online o en el aeropuerto, Iberia permite facturar de forma rápida y cómoda.

    Online.- Desde 24 horas antes y hasta una hora antes de la salida programada del vuelo, es posible obtener la tarjeta de embarque por internet y ahorrarse, dependiendo del aeropuerto, pasar por los mostradores de facturación. Para vuelos compartidos con British Airways o American Airlines se puede iniciar el proceso de facturación en Iberia.com En sólo 5 pasos Iberia permite a sus pasajeros realizar el trámite de facturación online: 1. Búsqueda de reserva introduciendo el código obtenido tras la compra, 2. Selección de vuelo, 3. Selección de asiento, 4. Confirmación de datos y 5. Emisión de la tarjeta de embarque en varios formatos; (PDF, digital por móvil o correo electrónico, incluso por SMS con un enlace para visualizarla físicamente).

    En el aeropuerto. - Existen máquinas de Check-in automático, fáciles de usar previa identificación y siempre que no se requiera la comprobación de pasaporte o cualquier otro requisito de seguridad. Para este servicio es obligatorio presentarse 45 minutos antes de la salida del vuelo. De igual forma, es posible utilizar las tarjetas de embarque móviles en los mostradores de facturación, para ello hay que acercar el código del mensaje recibido a los lectores correspondientes.

    Equipaje

    Iberia permite llevar gratuitamente equipaje de cabina, siempre y cuando esté dentro las medidas estándar 56x45x25. Por encima de estas medidas y también incluido en el precio del billete para cualquier tarifa, están permitidas las piezas de hasta un máximo de 23kg o 158cm (alto, ancho y largo). Para todas aquellas que superen estas dimensiones, el coste por pieza será de 60€. Los equipajes superiores a 32kg no son transportables. Existen excepciones en función de la tarifa contratada y el destino del viaje: En vuelos de largo radio.- La tarifa Turista Completa y Empresas permite facturar 2 piezas de equipaje, dentro de los estándares de peso y medida. En el caso de la tarifa Bussines Plus, es posible facturar hasta 3 maletas estándar. En vuelos de corto y medio radio.- La tarifa Turista Express no admite piezas de equipaje facturable aunque sí de cabina. En Turista se admite 1 pieza y en Bussines Plus 2 piezas. Las excepciones por destino son: Brasil, con un peso máximo autorizado para una pieza estándar es de 32kg en lugar de 23kg, tanto en la ida como en la vuelta. Colombia y Perú donde Iberia permite en todas las clases Turista, 2 piezas de 23kg, pero quedan excluidos los vuelos de código compartido con LAN. En Angola, se aplica una franquicia de 2 piezas estándar de 23kg y de 3 si el destino es Guinea Ecuatorial, Nigeria, Senegal, Ghana o Mauritania.

    Asientos

    La compañía ofrece una variada gama de asientos y servicios vinculados en función de la tarifa elegida y la distancia del vuelo.

    Para la clase turista largo radio Iberia dispone de nuevas aeronaves que incorporan, 79cm de separación entre filas, 46cm de ancho interior de la butaca, pantalla táctil individual de 9” y reposacabezas ajustable. Business Plus, es toda una habitación en el aire, 200cm de largo para el asiento, reclinable 180º, pantallas táctiles individuales de 15.4” y ajuste automático de cojines lumbares y dorsales.

    Para medio y corto radio, el asiento en clase turista tiene 79cm de separación entre filas, 43cm de ancho interior y reposacabezas fijo. En el caso de Business Plus la separación es de 127cm y 86cm respectivamente y el ancho interior de 44cm y 43cm.

    Gastos de Gestión

    La reserva online a través de Iberia.com es gratuita para cualquiera de sus tarifas y destinos. Por teléfono, en oficinas de la compañía o en el aeropuerto, el cargo es de 20€ por reserva y, entre islas, depende de la tarifa.

    El pago con tarjeta de crédito o débito es obligatorio en las compras online y telefónicas y opcional en aeropuertos y oficinas de la compañía. Los pagos con tarjeta de débito (Visa o Master Card) están exentos de cargos. Para las tarjetas de crédito, el extra es de 4,5€ para vuelos con origen España y 7,5€ para el resto.

    Comida a bordo

    Para largo recorrido, Iberia ofrece prácticos menús incluidos en el precio del billete en clase Turista. Cualquier vuelo de la compañía de más de 4.30 horas, ofrece un servicio de desayuno, almuerzo o cena en función de la duración. En Bussiness Plus la oferta es de altura, cuatro importantes chefs nacionales ponen al servicio de la aerolínea sus estrellas Michelin. Un menú exclusivo para cada mes en perfecto maridaje con su carta de vinos. Para vuelos de menos de 3 horas, la compañía tiene el servicio pago a bordo que propone una nueva y variada carta con todo tipo de aperitivos, bocadillos y sándwiches.

    Puntualidad

    Iberia se encuentra entre las 10 primeras aerolíneas del mundo en términos de puntualidad y en el 3er puesto a nivel europeo según Flightstats. Con una media anual absoluta en torno al 86%, de regularidad, porcentaje que sube hasta el 95% en vuelos domésticos, 84% en conexiones europeas y 74% en largo recorrido. No obstante, la compañía está desarrollando diferentes proyectos para mejorar su puntualidad, entre los que se incluyen cambios en el programa de vuelos y un repaso exhaustivo en todos los procesos anteriores al despegue.

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