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AirAsia X | Busca y compara vuelos de AirAsia X

Air Asia es la aerolínea de bajo coste más importante del Sudeste Asiático. Comenzó a operar el 18 de noviembre de 1996, de la mano de un conglomerado estatal malasio. En 2002 fue adquirida por Tony Fernandes, ex-ejecutivo de Time Warner.

Su base es Kuala Lumpur, pero cuenta con centros de operaciones en Sendai y Singapur. Aunque en un comienzo solo se encontraban vuelos entre Malasia peninsular y Borneo, su expansión ha sido vertiginosa y ahora hay vuelos de Air Asia a todos los países del Sudeste Asiático, China, India o Australia, por ejemplo. En 2011 firmó un acuerdo de colaboración con Malaysia Airlines (la aerolínea de bandera malasia) para compartir algunas rutas. Actualmente, Air Asia es una de las aerolíneas más rentables del mundo.

Air Asia cuenta con más de 80 aviones para operar sus vuelos. Son modelos Airbus A320-200 y A320neo. Sin embargo, tiene bajo pedido casi 400 aviones más, que llegarán en los próximos años.

Información actualizada a abril de 2017

¿Por qué elegir Air Asia?

Cómo hacer el check-in en Air Asia

Air Asia permite facturar en sus vuelos a través de su página web de forma online, en el móvil o en los mostradores de aeropuerto.

Online y Móvil: Desde 14 días hasta 1 hora antes de la salida programada del vuelo es posible realizar la facturación tanto a través de un portátil o PC, como desde el teléfono móvil, siempre que éste disponga de conexión a internet. Obtendrás, de esta manera, tu tarjeta de embarque para utilizarla en el aeropuerto Este servicio no está disponible para: embarazadas, pasajeros con niños, movilidad reducida, menores de 16 años, enfermos y reservas superiores a 9 miembros. Para todos ellos es obligatorio el check-in en mostradores. En el caso de pasajeros con con vuelos de Air Asia hacia Australia, es posible realizar facturación online, pero la tarjeta de embarque se debe obtener en el mostrador de la compañía. Una vez realizada la facturación online, la compañía permite elegir menús, asientos, cambiar el vuelo, facturar equipaje, etc.

Mostrador: Los mostradores de Air Asia suelen estar abiertos desde 2 horas hasta 45 minutos antes de la salida del vuelo en trayectos domésticos y desde 3 horas hasta 1 hora antes, para vuelos internacionales. Es la forma tradicional de facturar, hay que presentar el número de reserva, la documentación y obtener la tarjeta de embarque.

Máquinas de auto-checkin: El gran parte de los aeropuertos donde se operan vuelos de Air Asia, encontrarás máquinas en las que hacer tu propia facturación con tu número de reserva. Incluso tendrás la posibilidad de imprimir la etiqueta de tu equipaje en el caso de que vayas a llevarlo en la bodega.

*El check-in en mostrador conlleva un suplemento económico en función del origen y destino del vuelo.

Equipajes y tasas en Air Asia

Si estás pensando en aprovechar alguna de las ofertas de Air Asia, debes considerar que, como aerolínea low cost, el equipaje en bodega tiene un coste.

De mano: En los vuelos de Air Asia se permite una pieza de dimensiones inferiores a 55x36x23 cm. Además, también es posible llevar otra pieza más pequeña que podría ser: un ordenador portátil, bolso de mano, maletín porta documentos, etc. Ambas piezas no deben exceder los 7 kg de peso.

Facturado: La facturación de equipaje en bodega no es gratuita en los vuelos de Air Asia. No obstante, existen tarifas diferentes en función del modo en que se factura (online/aeropuerto). Será mucho más barato si se realiza de forma online que si se lleva a cabo directamente en los mostradores del aeropuerto. Este suplemento depende del aeropuerto de salida y del de llegada. Las medidas permitidas para cada pieza de equipaje facturado son; 81x119x119 cm y un máximo de 32 kg de peso. La tarifa se calcula al facturar automáticamente, ingresando el peso de cada pieza. Para vuelos domésticos, las categorías habilitadas son: 15 kg, 20 kg, 25 kg, 30 kg y 40 kg. Para vuelos internacionales: 20 kg, 25 kg, 30 kg y 40 kg.

El tiempo mínimo para facturar equipaje en vuelos domésticos es de 45 minutos y de 1 hora en vuelos internacionales. El suplemento por exceso de equipaje depende del aeropuerto de salida y del de llegada. Air Asia facilita una sección sobre el asunto, llamada “fees and charges”, donde introducir los datos del vuelo para averiguar el importe cobrado.

Asientos en Air Asia

Cualquier elección de asientos en Air Asia tiene coste. Incluso para vuelos de corto o medio radio. El precio varía en función de los aeropuertos de salida y destino y, por supuesto, de la tarifa del billete adquirido.

Corto radio: Existen unos asientos situados en la parte delantera del avión que Air Asia denomina “Hot seats” y que se sitúan entre las filas 1 - 5 y 12 – 14 (asientos de emergencia). Estos lugares disponen de más espacio para las piernas. El resto de asientos se denominan “Standard seats”, son los más baratos de reservar y conviene indicar que los correspondientes a las filas: 11 y 31 no son reclinables.

Medio radio: En Clase Economy se ofrecen 27 asientos “Hot seats”, situados en las filas: 7, 15, 16, 17, 34 y 35. El resto son “Standard seats”, dentro de los cuales, la aeronave reserva una zona tranquila denominada “Quiet zone”, estratégicamente localizada detrás justo de los asientos Premium, entre las filas 7 y 14, donde está prohibido hacer cualquier tipo de ruido y goza de una iluminación especial. La Clase Premium disfruta del asiento “FlatBed”, una cama reclinable de 180º con almohada anatómica, mesa de trabajo desmontable y reposapiés. Salvo promociones especiales, la reserva de asiento para Premium es gratuita. Todos los asientos de la aerolínea, en cualquiera de sus tarifas y modelos de avión, son de cuero hipoalergénico.

Gastos de reserva en Air Asia

Los gastos administrativos y de gestión varían en función del aeropuerto de salida y el de llegada de los vuelos de Air Asia. No obstante, se puede establecer una media para los siguientes conceptos:

• Por reserva de vuelo: alrededor de 7€ • Pago con tarjeta de crédito o débito: alrededor de 2€ por pasajero y trayecto.

Servicios a bordo en Air Asia

Gracias a la cantidad de ofertas de Air Asia, los precios de sus vuelos suelen ser bastante económicos, por lo que no se incluyen muchos servicios gratuitos a bordo. Air Asia no incluye servicio de comidas gratuito en ninguno de sus vuelos excepto para la Clase Premier, que goza de un servicio de comida caliente y fría, más servicio de bar ilimitado. Los menús ofrecidos tienen importantes descuentos si se pre-reservan con antelación. La reserva de menú se puede realizar hasta 24 horas antes de la hora de salida programada del vuelo. Una mezcla de menús asiáticos, internacionales y vegetarianos, ya sean fríos o calientes, picantes o suaves, están a disposición del pasajero en todas sus rutas. Los vuelos de menos de 75 minutos únicamente disponen de aperitivos a bordo.

Como entretenimiento a bordo, Air Asia ofrece la posibilidad de alquilar una tablet con el Xcite Inflight Entertainment, un programa que te permitirá ver series, películas y revistas durante el vuelo. Si reservas con antelación, te cuesta 49RM. En el avión pagarás 60RM.

Puntualidad en Air Asia

Air Asia registra un 72,22% de puntualidad en sus operaciones, según Flightstats (web estadística de referencia aeronáutica). Dado su crecimiento en los últimos años y su zona de influencia geográfica, resulta ciertamente destacable. La media de tiempo de sus retrasos son 35 minutos, así que ten en cuenta este detalle si estás pensando en aprovechar alguna de las ofertas.

AirAsia X

4,5/5
Según 701 opiniones

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